El principal diario de Brasil da la espalda a Facebook tras el cambio de algoritmo

| 12 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2018 13:32

Folha de S.Paulo, uno de los mayores periódicos brasileños por difusión y audiencia, ha decidido de no seguir publicando contenidos en Facebook. Desde el diario exponen que esta salida se debe a que el cambio de algoritmo introducido por la red social hace unas semanas ha reducido «la visibilidad del periodismo profesional».

Se trata de una decisión inédita hasta el momento y sin duda singular. Máxime teniendo en cuenta que, hoy por hoy, Facebook actúa como un distribuidor muy importante para los medios digitales. En cualquier caso, los usuarios podrán seguir compartiendo las informaciones del Folha en sus perfiles. Del mismo modo, el periódico mantendrá su perfil, sólo que sin actualizarlo.

Cabe recordar que Facebook busca priorizar con este cambio los contenidos personales por encima de los post y vídeos publicados por medios de comunicación y vídeos. Y, según dijo Mark Zuckerberg, afectaría más a aquellas páginas que no generan contenidos ni reacciones, pero también a las que dependen mucho de la red social.

A pesar de la evidente pérdida de audiencia, sus responsables se muestran consecuentes y ven en esta nueva etapa lejos del ‘abrigo’ de Facebook una oportunidad para diversificar sus fuentes de tráfico. Para su director, Sérgio Dàvila, «los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso”.

Folha cree que la importancia de Facebook como canal de distribución toca a su fin

En cualquier caso, la publicación brasileña cree que la importancia de Facebook como canal de distribución toca a su fin. De hecho, sitúa este declive antes del cambio de criterio de visibilidad en el muro.

En este sentido, un estudio de la consultora Parse.ly citado por medios de Brasil expone que el tráfico de los medios nacionales procedente de Facebook cayó 15 puntos en el último año, del 39% al 24%. En enero, Folha registró una audiencia por encima e 35 millones de visitantes únicos.

Pero hay más motivos detrás de la decisión de dejar plantado a Facebook, como son las constantes modificaciones que lleva a cabo la compañía sobre los criterios periodísticos. «Las reglas del juego tienen que ser claras y no cambiarse cada rato, solo bajo el criterio de una de las partes. Es lo que ha ocurrido con Facebook, que prácticamente bloqueó el periodismo profesional en sus páginas”, ha criticado el director de Folha.

También ha pesado la reticencia de Facebook por pagar a los medios por los contenidos del periódico. «Folha cree que el contenido de calidad tiene que ser remunerado; que el usuario tiene que exponerse a opiniones contradictorias; que el noticiario debería seguir los parámetros del periodismo profesional antes de ser divulgado. Y Facebook no parece tener en cuenta nada de eso”, ha aireado Dàvila.

Una vez formalizada la retirada, Folha también ha aprovechado para criticar la falta de voluntad manifestada por Facebook en atajar el problema de las noticias falsas, que tras influir en varias cita internacionales ahora amenazan con volver a las andadas en las elecciones presidenciales de Brasil, en octubre.

“Varios estudios están mostrando que el cambio de algoritmo ha aumentado el alcance de estos bulos, en detrimento del periodismo profesional. Tiene sentido: las noticias falsas son más sensacionalistas y tienden a ser más compartidas que las noticias verdaderas. Como la nueva fórmula favorece que se compartan contenidos personales, las fake news ganan”, ha remachado el responsable editorial de la cabecera que ha desafiado a Facebook.