Joaquim Vidal, dueño de El Punt Avui, saluda a Artur Mas.

El Punt Avui retoma el ERE tras la tregua del procés

| 23 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2021 12:37

El procés ha supuesto una tregua para los trabajadores de El Punt Avui al dejar en suspenso el anuncio de ERE que recibieron el pasado noviembre. Hasta ahora, cuando su editora, Hermes Communicacions, retomará los planes de ajuste esta semana, una vez que las aguas han vuelto a su cauce.

Según informan fuentes cercanas a la plantilla de El Punt Avui, está previsto que la empresa presente en estos días los detalles del nuevo expediente de regulación de empleo, el segundo en dos años y quinto desde 2010. Las amenazas de huelga planteadas por la plantilla durante el proceso de elecciones a la Generalitat obligó a apartar el proceso.

En la primera comunicación informal a la plantilla la dirección planteó el despido de 91 personas sobre un total de 148 empleados, además de una rebaja salarial del 10% para los no afectados. Después se rebajó la cifra a 80 trabajadores, por que finalmente las negociaciones con los sindicatos partirán de esta cifra.

Esta semana se abrirá un proceso de consulta de diez días en el que se incluirá un periodo de bajas voluntarias. Pasado este plazo, ya en febrero, se comunicará la cifra definitiva a una plantilla que ha acusado los meses de impagos de la publicidad institucional por parte de la Generalitat.

Tal y como expuso la empresa, el bloqueo de estas ayudas – que en 2016 alcanzaron los 2,5 millones de euros- y la caída en la facturación publicitaria afectaron severamente a los presupuestos del 2017. No en vano, Hacienda ha liberado estos pagos en las últimas semanas, tanto para el papel como para digital.

Entre tanto, la empresa editora prosigue con su idea de clausurar el próximo 31 de enero la redacción que tiene El Punt Avui en Barcelona. Después de esa fecha los trabajadores seguirán trabajando desde sus casas, según informó Economía Digital. En ningún caso serán reubicados en Girona.