Joaquim Vidal, dueño de El Punt Avui, saluda a Artur Mas.

La editora de El Punt Avui multiplica por cuatro sus beneficios, impulsados por las subvenciones y la publicidad de la Generalitat

| 27 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2017 9:08

Hermes Comunicacions, editora de El Punt Avui, es una excepción en la industria de los medios de comunicación, ya que logró el año pasado multiplicar sus beneficios por cuatro, en un contexto en el que los ingresos de la prensa por publicidad y por circulación se han desplomado.

El grupo de medios consiguió el año pasado unas ganancias totales de 345.000 euros, un 351% más que en 2015, cuando arrojó un resultado positivo de 76.000 euros.

Esto fue así pese a que la cifra de negocios de la compañía catalana descendió un 5%, hasta los 16,2 millones de euros.

Caída producida por la menor venta de diarios, concepto por el que Hermés facturó el año pasado 8,9 millones de euros, un 5% menos. En cambio, la publicidad creció un 1,6%, hasta los 6,9 millones de euros. De esa cantidad, la Generalitat inyectó a la editora mediante publicidad institucional un total de 2,5 millones de euros, es decir un tercio del total. A ello habría que sumarle lo aportado por otras administraciones públicas de Cataluña.

Hermés Comunicacions recibió el año pasado 620.000 euros en subvenciones, un 12% más.

En definitiva, la gran diferencia respecto al año pasado está en el epígrafe de «Otros ingresos de explotación», en su cuenta de pérdidas y ganancias. Bajo este apartado cae un indeterminado concepto «Ingresos accesorios», que fue de 2,3 millones de euros, tres veces más que un año antes.

También dependen de ese apartado las subvenciones, que crecieron un 12%, hasta los 620.000 euros. De esa cifra, 525.000 euros se las llevó El Punt Avui, 30.527 euros, la revista Presencia; y 46.803 euros, El Punt Avui TV.

Aumenta la plantilla en 40 trabajadores

En lo que se refiere a los gastos, Hermés dedicó a ello 17,8 millones de euros, unos 400.000 euros más que en 2015. La partida más importante fue la de personal, que subió un 12%, hasta los 9 millones de euros. Y es que la plantilla del grupo cerró el año pasado con 270 empleados, 40 más que en el anterior ejercicio.

El medio bandera de Hermés es El Punt Avui, que tiene versión en papel y digital; además de un canal de televisión. También posee otros soportes, como L’Esportiu, Presència, L’Econòmic, Catalonia Today, Sapiens, Cuina, Descobrir Catalunya o Reus Digital.

Su presidente es Joaquim Vidal, ex político de Convergencia, que ha sido cuatro años senador y alcalde de Sant Gregori (Girona).