El Terrat de Buenafuente toma aire con la venta de una serie a Movistar+
En el horizonte más cercano de El Terrat siguen figurando nubarrones pero, a diferencia de hace unos meses, también se vislumbra la llegada de un viento que podría despejarlos parcialmente. Movistar+ ha encargado a la productora de Andreu Buenafuente el desarrollo de una nueva comedia para Cero, el canal propio de la plataforma de pago.
El proyecto de ficción lleva sobre la mesa desde principios de año pero se ha cerrado en los últimos compases del mismo. La serie, una comedia protagonizada por Berto Romero, hará varios guiños a la galardonada sitcom estadounidense ‘Louie’, que escribe y dirige el comediante Louis CK.
Este nuevo encargo supondrá un soplo de aire fresco para El Terrat, ya que el inicio del contrato de producción permitirá a la compañía generar unos ingresos de forma recurrente, más allá de los que obtiene con ‘Late Motiv’, el programa que dirige y presenta Andreu Buenafuente cada noche en Cero desde febrero. Y es que, aunque la retransmisión de los primeros capítulos se hará en 2017, al estar la producción ya en curso su actividad se contabilizará en la memoria económica del presente ejercicio que llega a su fin.
No obstante, el estreno de la comedia de Berto Romero no será suficiente para reconducir la compleja situación en la que se encuentra la empresa de Andreu Buenafuente, en causa de disolución desde el 31 de diciembre de 2015. El traslado de La Sexta a Movistar y la decisión de Jordi Évole de continuar su camino en solitario con ‘Producciones del Barrio’ repercutieron negativamente en la facturación de El Terrat.
El presentador puso sus casas como garantía de la deuda de 12,6 millones que mantiene la productora.
Según figura en la última memoria económica de la sociedad, cerró el año pasado con unas ganancias de 33.000 euros, cifra significativamente inferior a los 2,9 millones que recogió en 2014. Sin embargo, lo delicado de su situación deriva de las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores, que alcanzaron los 7,5 millones entre 2009 y 2012.
En el capítulo de ingresos registró 10,5 millones de euros. Una caída en el volumen de negocio que coincidió con la prórroga, en los primeros meses del año pasado, del vencimiento de la deuda de 12,6 millones de euros que tiene la productora con los bancos hasta 2020. El calendarios que mantenía con los acreedores establecía que un tercio del dinero debía devolverse en 2016 y 2,6 millones de euros en 2017.
A la vista de esta situación, Buenafuente se vio obligado a poner sus propiedades inmobiliarias personales como garantía de la deuda de su productora, tal y como contó El Confidencial. En la memoria oficial se recoge que el 28 de diciembre del año pasado La Senyora de la Parra SL., otra de las empresas del presentador, aportaba tres activos valorados en 1,775 millones de euros, de acuerdo con la tasación que realiza un tercero.
El conjunto de activos lo integran una vivienda ubicada en Formentera y valorada en 1,26 millones de euros, una en Barcelona con un precio estimado en 500.783 euros y una plaza de aparcamiento en la misma ciudad de 15.046 euros.