El tráfico de los digitales se dispara más de un 30% en marzo por el efecto coronavirus

El pasado marzo se recordará en los medios de comunicación como un mes insólito. Mientras por un lado la expansión del coronavirus provocaba el desplome de campañas publicitarias, por otro disparaba las audiencias de televisión y los diarios digitales. De hecho en la prensa escrita se batieron récords desde la primera semana de confinamiento, con un incremento en su tráfico del 77% según datos de Omnicom Media Group.

Los datos correspondientes a marzo publicados este lunes por Comscore confirman que la tendencia de consumo informativo se mantuvo durante todo el mes, aunque de forma más relajada, y plasma unos repuntes inusitados en las métricas del sector. En este contexto, los principales diarios generalistas digitales han crecido un promedio del 34% respecto al mes anterior en usuarios únicos tras reforzar su cobertura.

Según el medidor de referencia del mercado digital español, el más beneficiado de todos ha sido el eldiario.es, que ha disparado sus visitantes un 61,8%, hasta sumar 15,7 millones. En febrero contabilizó 9,7 millones de usuarios únicos, por lo que ganó 6 millones el último mes.

Fuente: José Manuel Rodríguez vía Twitter.

También destaca el crecimiento del 41% registrado por OK Diario, que se reafirma en la octava posición del ranking con 16,5 millones de usuarios únicos. La tercera mayor subida proporcional corresponde a El Mundo (+38,6%), que aumentó en 7,5 millones sus visitantes, para un total de 27,3 millones. Un registro que le hace recuperar la segunda posición de la clasificación.

El Periódico tuvo un comportamiento similar al marcar un aumento del 38% en sus registros y llegar a 14,5 millones de usuarios, cifra con la que consigue mantenerse entre las diez primeras posiciones del sector. Precisamente el liderazgo digital lo sigue representando La Vanguardia, que en marzo tuvo 28,4 millones de visitantes tras crecer un 23,4%. Fue, no obstante, el digital con menor mejora, seguido por El Confidencial (+23,5%), que se mantiene en la séptima posición con 21,5 millones de usuarios únicos.

Fuente: José Manuel Rodríguez vía Twitter.

Por su parte, ABC se vio perjudicado por esta fuerte subida generalizada, dado que cayó hasta el cuarto lugar pese a alcanzar los 25,4 millones (+27%). De esta forma, el buque insignia de Vocento se queda en marzo entre El País, que retorna al podio con 26,5 millones de visitantes (+34,5%), y El Español, cuarto en la clasificación tras llegar a los 22,1 millones (+27,7%).