Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo cederá la gestión de RTVE tras percibir más de 420.000 euros

| 18 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2021 8:54

El plan de sucesión al frente de Radio Televisión Española (RTVE) sigue adelante tras el fiasco del concurso público. El pleno del Senado tiene previsto elegir el próximo 24 de marzo a los cuatro vocales que le corresponde designar para el consejo de administración, de cara a que al día siguiente se vote en el Congreso la elección de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la corporación.

Pérez Tornero, cuya candidatura ha sido consensuada entre el PSOE, PP, Podemos y PNV, relevará a Rosa María Mateo como máximo responsable de RTVE. La periodista asumió la administración única provisional en julio de 2019 con la idea de estar unos meses mientras se resolvía el concurso público, pero las consecutivas dilataciones del proceso le han llevado a permanecer más de 30 meses en el cargo.

Mateo percibió 205.613 euros en 2020 por su ejercicio al frente de la corporación pública.

A finales de este mes Mateo abandonará sus responsabilidades sobre la corporación habiendo percibido más de 420.000 euros durante todo este tiempo, el que ha tomado importantes decisiones de calado para el presente y futuro de la corporación. Entre ellas el acuerdo millonario que acaba de sellar con Discovery para la emisión de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Concretamente al cierre de 2020 su retribución bruta acumulada ascendía a 421.706 euros, cantidad que incluye su desempeño en estos casi tres años de gestión, a falta de conocer la retribución correspondiente al primer trimestre de 2021.

Según la información publicada por RTVE en su portal de Transparencia, Mateo percibió 205.613 euros en 2020 por su ejercicio al frente de una empresa con un presupuesto por encima de los 1.000 millones de euros anuales. Son 51.945 euros más que en 2019, primer año completo de su interinidad en el que obtuvo 153.667 euros. En 2018 obtuvo 62.425 euros por los seis meses que ejerció como administradora única. En estos dos ejercicio renunció a los complementos variables de su cargo.

Este aumento del 25% en la retribución de la todavía administradora única provisional tiene lugar en un delicado momento para las finanzas de RTVE, que tal y como declaró la propia Mateo cerró 2020 con un déficit cercano a los 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 30 millones registradas el año anterior. Un resultado negativo consecuencia de la caída tanto de los ingresos comerciales como de las aportaciones recibidas de los operadores, y que vuelve a poner en cuestión el modelo de financiación de la empresa pública.

En comparación, su antecesor José Antonio Sánchez ganó 96.519 euros por el medio año que permaneció al frente de RTVE en 2018, de los que 70.498 se correspondieron con su retribución bruta y 20.021 al cumplimiento de objetivos de gestión, no detallados.

Al margen de la cuestión crematística, Mateo deja un balance polémico marcado por unas cifras de audiencia en mínimos históricos y acusaciones de «purgas» en la dirección de Informativos, que le valió el rechazo por una parte de la plantilla de RTVE.