Europa Press firma un nuevo convenio laboral con sus trabajadores
Los más de 400 empleados de Europa Press están a tan sólo unos pasos, más administrativos que negociadores, de trabajar bajo unas nuevas condiciones laborales. Tras más de dos años de negociaciones, el conglomerado de empresas que conforma la agencia de noticias ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre un nuevo convenio laboral.
El proceso de elaboración y aprobación del nuevo marco laboral ha supuesto todo un pulso entre empresa y comité. Para empezar, se trata del primer convenio impulsado y mediado por un comité (constituido en 2012) ya que los anteriores acuerdos se firmaron sin una figura que representase oficialmente a los trabajadores. Esta surgió dos años después de que la dirección de Europa Press aplicase un reguero de recortes por la caída de la actividad en el negocio tradicional de la agencia.
Ambas partes, la sindical y empresarial, iniciaron las primeras conversaciones para la elaboración de un nuevo documento regulatorio en 2014, después de varios ejercicios con el cinturón apretado. No obstante, las discrepancias en torno a qué altura debía situarse el listón de las condiciones actuales de la plantilla han dilatado el acuerdo final, que se alcanzó el pasado 16 de noviembre.
El texto, que está pendiente de ser registrado y de su publicación en el Boletín Oficial, introduce mejoras que, si bien en algunos casos no terminan de compensar los recortes aplicados, en otros supone formalizar condiciones que estaban sin reglar. Una de las medidas aprobadas, quizás la más solicitada por los trabajadores de Europa Press en los últimos años, tiene que ver con la posibilidad de volver a cobrar los días festivos nacionales y autonómicos, que desde 2010 tan sólo podían compensarse con libranza.
La empresa se ha comprometido a recuperar el abono de los fines de semana si supera una cifra de beneficio determinada
Fuentes internas de Europa Press explican a DIRCOMFIDENCIAL que esta recuperación ha sido muy bien recibida en la agencia. Conviene precisar que los salarios de las primeras escalas de contrato no son especialmente boyantes y muchos trabajadores dependían del complemento de los días extras para mejorarlo. Del mismo modo, la empresa ha accedido a aumentar el suplemento de la jornada nocturna, los días de vacaciones, que pasa de un mes natural a 23 días laborables; y los periodos de baja por lactancia y paternidad.
En línea con la anterior reclamación que se venía haciendo desde hace un tiempo, también se ha aprobado un aumento salarial en los dos primeros tramos de la tabla salarial, donde se incluyen los redactores que firman su primer contrato en la empresa y aquellos que cuentan con más de un año de antigüedad
Otra de las mejoras incluidas en el nuevo convenio es la ayuda al transporte, con la que se pretende recompensar a quienes hacen uso del abono transporte en desplazamientos laborales en lugar de recurrir al servicio de taxi. Se crea asimismo un nuevo tipo de excedencia para formaciones reconocidas, por un periodo que va de un mes a un año, y se establece una bolsa para el pago de un determinado números de sábados y domingos.
Respecto a este último punto, la sociedad cabecera de Europa Press, Heredia 3G, se ha comprometido a recuperar el pago de todos los fines de semana si supera una cifra de beneficio determinada. Aunque este diario no ha podido obtener una cifra exacta, estaría por encima de los 3,5 millones de euros de ganancias que obtuvo el conglomerado de empresas en 2015 y que supuso un crecimiento del 23% con respecto al año anterior. Dentro de estas, la que mejor comportamiento tuvo fue Europa Press Delegaciones, con un beneficio de 2,3 millones de euros; mientras que la que peor comportamiento sufrió fue EP Reportajes, con unas pérdidas de 169.000 euros.