agencia-efe

Así fue el negocio de las agencias de noticias en 2015

| 18 OCTUBRE 2016

El modelo de negocio tradicional de las agencia de noticias se está resintiendo en los últimos años como consecuencia de la actual crisis económica que están viviendo sus clientes -los medios de comunicación-, que están recortando todas sus inversiones desde hace ya casi una década.

En este contexto, la excepción es Europa Press. Su sociedad cabecera, Heredia 3G, tuvo unas ventas de 22,31 millones de euros, un 3,59% más que hace un año.

Dentro de ese conglomerado de empresas, las relacionadas con Europa Press tuvieron un resultado positivo de 3,5 millones de euros, un 23% más. Ello le ha permitido acabar el ejercicio con 410 empleados, casi 30 más que hace un año.

De ellas, la que mejor comportamiento tuvo fue Europa Press Delegaciones, con un beneficio de 2,3 millones de euros; mientras que la que peor comportamiento sufrió fue EP Reportajes, con unas pérdidas de 169.000 euros.

El holding propietario de Europa Press, Heredia 3G, pertenece a la familia Cabiedes. De hecho, entre sus compañías participadas está la sociedad de capital riesgo Cabiedes&Partners, cuyo socio es Luis Martín Cabiedes, uno de los inversores más reputados de España, sino el que más. Entre sus inversiones destacan BlaBlaCar, Habitíssimo, Kantox o Bankimia. En total, la firma de capital riesgo aportó a la sociedad cabecera unos dividendos de 854.229 euros.

Sin embargo, para este año, las previsiones no son muy halagüeñas, ya que, según expresa su informe de gestión, «los datos del primer trimestre de 2016 no permiten ser optimistas, pues se observa una disminución global de la cifra de negocio«.

EFE y Servimedia no levantan cabeza

En el lado contrario están las otras dos agencias de noticias más importantes de España: EFE y Servimedia.

La primera de ellas, de propiedad pública, tuvo unas pérdidas el año pasado de 7 millones de euros, que son 2,7 millones más que los números rojos cosechados un año antes. En total, la compañía presidida por José Antonio Vera ha perdido más de 38 millones de euros en los últimos seis años.

Actualmente, la empresa pública emplea a más de 1.200 profesionales, es decir, el triple que Europa Press.

En cuanto a sus ingresos, el año pasado su volumen de facturación alcanzó los 84,8 millones de euros, ligeramente por debajo de los 85 millones de 2014. Hay que tener en cuenta que en 2015 la aportación que recibió de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) fue de 38 millones de euros.

Entre EFE y Servimedia perdieron un total de 8,8 millones de euros en 2015.

La agencia pública sostiene que “la sociedad ha mantenido y demostrado históricamente que la asignación del Estado es insuficiente y que es el origen de las pérdidas anuales». Pese a ello, EFE espera retornar a los resultados de explotación positivos en 2016.

En una posición similar está Servimedia. Esta agencia propiedad al 100% de la ONCE perdió el año pasado 4,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los números rojos obtenidos en 2014.

Bien es cierto que este resultado incluye una provisión por su local de la calle Almansa (Madrid) de 3,9 millones de euros. Si se aísla este efecto, Servimedia mejora el resultado de explotación del año anterior en un 7%.

Sus ingresos fueron de 3,8 millones de euros, apenas un 1,8% menos que un año antes. En total, trabajaban 78 empelados en Servimedia a 31 de diciembre de 2015.