Facebook desoye a los medios: no les eximirá de su nueva política publicitaria

| 15 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 18 JUNIO 2018 9:02

Siete organizaciones que representan a más de 20.000 periódicos ubicados en 120 países han protestado conjuntamente contra la nueva política publicitaria de Facebook, a través de una carta enviada a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social.

Se quejan de que, a partir de ahora, las noticias patrocinadas que los editores difundan en Facebook pasarán a ser catalogadas como publicidad política. Ello conllevará que se conozcan públicamente una serie de detalles de las acciones de marketing de los medios en la red social. Y es que Facebook quiere que la publicidad que se difunda en su muro sea transparente para que todos los usuarios puedan saber quién es el autor del post patrocinado, su inversión, público al que va dirigido…

Además los medios creen que equiparar las noticias de medios profesionales con publicidad política significa “socavar el papel del periodismo como cuarto poder”. No en vano, con esta medida, la red social está considerando “que hay una agenda política detrás del periodismo”. Posicionamiento que -según los medios-  “fomenta la falsa y peligrosa narrativa que difumina las líneas entre las noticias reales de los medios profesionales y la propaganda”.

Por ello, los representantes de los medios exigían a Facebook que les eximieran de su nueva política publicitaria, que la plataforma ha instaurado de urgencia antes de que se celebren las elecciones legislativas este año en Estados Unidos. Quieren evitar las acusaciones de intoxicación informativa que Facebook recibió tras la elección de Donald Trump como presidente de la primera potencia mundial.

Facebook cree que excluir a los medios de su política publicitaria «iría en contra de nuestros esfuerzos de transparencia».

Sin embargo, Facebook de momento desoye esta petición y se enroca en que los medios también formarán parte de ese nuevo marco normativo publicitario.

Campbell Brown, head of Global News Partnerships de Facebook, ha dicho que «eliminar a un grupo completo de anunciantes, en este caso editores, iría en contra de nuestros esfuerzos de transparencia y del trabajo que estamos haciendo para apuntalar la integridad electoral» en la red social. La directiva explica que «no queremos estar en una posición en la que cualquier persona malintencionada se haga pasar por medio de comunicación«. Es más, llega a decir que «sabemos que hay medios que toman posiciones políticas».

Es decir, Facebook se niega a excluir a los medios de su política publicitaria pero sí que -según explica Brown- les tratará de forma diferente a otros anunciantes. Tras mantener varias reuniones con editores de todo el mundo, la plataforma especifica que las noticias patrocinadas por los propios medios se limitarán contener la etiqueta «Pagado por xxx». Además, los artículos promocionados se archivarán en una base de datos diferenciada del resto de anuncios.