Fernández-Galiano advierte a los periodistas del «peligro de fijarse exclusivamente en el impacto de sus titulares»

| 20 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2018 9:11

Los medios de comunicación viven hoy en día una dicotomía tras la llegada de las nuevas tecnologías a las redacciones. Por un lado, Internet les ha permitido llegar a muchos más lectores que nunca y la capacidad de segmentar sus audiencias de tal modo que, a priori, las oportunidades comerciales se deberían multiplicar. Pero, por otra, la información se esta devaluando, dado que lo que parece funcionar en el medio online son los contenidos carentes de relevancia y profundidad.

Este desencuentro lo ha plasmado Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado y presidente de Unidad Editorial, en un foro organizado por Abascal Comunicación, que celebraba esta semana su quince aniversario.

«La ayuda de las nuevas tecnologías en el ámbito de la edición tienen el peligro de que el periodista -en un mundo líquido, carente de muchas referencias-, se está fijando exclusivamente en el impacto de sus titular», mantiene Galiano. Ahora, «el periodista ve en tiempo real qué impacto tiene en Internet su noticia. Puede comprobar cómo cambiando el titular, se dispara la audiencia». La conclusión de ello -expresa Galiano- es que «muchísima gente se queda muchas veces solo en el titular. Eso es malísimo».

Insistió en que «muchos periodistas están mucho más pendiente de lo que debieran de qué eco tiene su trabajo, su firma en las redes sociales; que de otras cosas que -para mí- deberían ser más profundas y esenciales en esta profesión».

En esta misma línea, Antonio Ortiz, co fundador y director de Estrategia de WEblogs, mantuvo que «el gran debate de los medios tiene que ver con el corto y el largo plazo«. Sobre ello, Ortiz dijo que «ser el líder en los rankings de audiencia y tener un inventario muy grande se rentabiliza inmediatamente». A juicio del directivo de WEblogs, esa visión a corto plazo «erosionan la marca del medio», con lo que «pierdes credibilidad, fidelidad y confianza». «Y estos son los valores que en un medio te dan sostenibilidad a largo plazo».

No obstante, el máximo dirigente de Unidad Editorial también admitió que «los algoritmos y el big data ayudan muchísimo en la vertiente empresarial» de las editoras de medios. «Los datos nos van a permitir perfilar usuarios de Internet, a los que nos podemos dirigir de una manera muy interesante». Entre las utilidades que les puede generar las nuevas tecnologías, señaló la de «convertir a nuestros usuarios de Internet en suscriptores del periódico«. Incluso, Galiano desveló que están utilizando big data para «anticipar con un mes de antelación y una fiabilidad superior al 90% cuándo va a cerrar un quiosco».