financial times

Financial Times consolida su transformación: dos tercios de sus ingresos ya son digitales

| 15 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2018 8:28

En 2013 el Financial Times hizo historia al traspasar la barrera que diferencia a los medios tradicionales de los digitales. Ese año los abonados a la edición digital superaron a los del papel. Tres años más tarde, en 2016, consiguió que sus ingresos digitales tuvieran más peso que los generados por el diario del papel, su principal negocio hasta hace una década.

En noviembre del año pasado, el diario británico anunció que superaba los 900.000 lectores que pagaban por sus contenidos, de los que 700.000 eran suscriptores digitales. Y aún tuvo tiempo de elevar esta cifra en 10.000 abonados más antes de que finalizara el ejercicio, 4.000 en digital.

Además de tratarse de un aumento del 8% con respecto a las suscripciones contabilizadas en el 2016, de este dato se desprende que tres cuartas partes de la audiencia de pago de la cabecera proviene del digital. Una base que se extiende más allá del Reino Unido y se reparte entre los mercados de España, América, el norte de Europa, los Estados del Golfo y Japón.

No fue el único hito que se apuntó el Financial Times en 2017. Coincidiendo con su 130 aniversario, dio varios pasos adelante en la transformación de su negocio tras mantener un aumento en la facturación. De manera que al cierre del ejercicio dos tercios de su cifra de negocio total procedían de la actividad digital. Una cuota que dobla a la de hace cinco años.

Tres cuartas partes de la audiencia de pago (704.000 usuarios) proviene del digital

El grupo editor no da cifras rotundas, sólo porcentajes. La publicidad mejoró, aunque por áreas. El mayor pico de crecimiento se registró en los contenidos de branded content, cuyas ventas se impulsaron un 64%. Sin duda una mejora significativa que ha contribuido a elevar hasta el 85% del total la aportación de los ingresos provenientes de contenido, publicididad digital y eventos.

El director ejecutivo de la publicación, John Ridding, ha reconocido que «la demanda de nuestro periodismo independiente de calidad nunca ha sido tan grande y este desempeño comercial subraya el dinamismo de nuestra marca y negocio global».

Según explica el Financial Times en su página, estos resultados son fruto del trabajo y la innovación en el apartado digital. De hecho, destaca que FT.com fue galardonada por segundo año consecutivo como el mejor sitio web. También resultó determinante la vuelta a la tienda de aplicaciones de Apple, desde donde  gestionar las suscripciones del medio.

Dentro de la cocina de la redacción, resalta la puesta en marcha de varias iniciativas, como son la apuesta por los gráficos, contenidos interactivos o la organización de sesiones informativas relacionadas con el mundo financiero.