Firmado el nuevo Convenio Colectivo de Prensa, vigente hasta 2021
Los representantes de la patronal (AMI) y de los sindicatos (CCOO, UGT y FeSP) firmaron el pasado jueves el que es el sexto Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria, que estará vigente hasta 2021.
Este nuevo Convenio se aplicará a todos los medios de papel o digitales que no tienen convenio propio. como El Confidencial, El Español, eldiario.es o Vozpópuli; aunque son libres de descolgarse. No ocurre así con otras grandes cabeceras nacionales, caso de El País, El Mundo o ABC, que se rigen por sus propios convenios colectivos.
Como adelantó este medio, lo más destacado de este nuevo Convenio es el incremento salarial, que se ha fijado en un 2% anual al nivel salarial más bajo. Inicialmente, la patronal quería restringir esta subida al salario base, pero finalmente se ha acordado que rija para todas las catgorías.
Además de ello, con el nuevo Convenio desaparece el nivel salarial más bajo, el 7 (mozo y limpiador) , que se integra en el 6 (auxiliar administrativo, recepcionista, telefonista, portero, vigilante, ordenanza, chófer, conductor, operador de cierre, ayudante de impresión y almacenero). Esta integración se ha producido porque los salarios previstos en el convenio para el que era hasta ahora el último grupo quedaban por debajo del salario mínimo interprofesional.
El incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019 a los salarios del convenio, las horas extraordinarias y el plus por trabajo dominical.
El texto del convenio será enviado ahora al Ministerio de Trabajo para que lo revise y, cuando de su visto bueno o indique si hay que realizar alguna corrección, será publicado en el Boletín Oficial del Estado. En el mes siguiente al de su publicación las empresas tendrán que abonar a sus plantillas los atrasos correspondientes al incremento salarial desde el pasado 1 de enero.
Las negociaciones para este nuevo Convenio de prensa diaria no han sido del todo pacíficas. Ante el bloqueo por el desacuerdo en los incrementos salariales, las partes acudieron al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y los sindicatos anunciaron la convocatoria de una huelga para los días 24 y 26 de mayo si no se llegaba a un entendimiento. Finalmente, en una segunda reunión en el SIMA, las dos partes pactaron firmar el nuevo convenio con la subida salarial indicada y mantener el resto del articulado del convenio tal y como está actualmente.
Entre otros asuntos que han quedado en el tintero, los sindicatos pedían la desaparición de las categorías de auxiliar y ayudante de redacción, porque -explican- en la práctica no existe en las redacciones ninguna persona cuyo trabajo consista en ayudar a otra a realizar su trabajo de periodista. Según dicen los representantes de los trabajadores, algunas empresas aplican esta práctica «claramente ilegal para pagar salarios más bajos».