Forbes-Ad bock

Forbes recurre a un robot que escribe borradores para sus colaboradores

| 4 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2019 11:40

Nuevo paso hacia la automatización del periodismo. Forbes ha creado una herramienta de inteligencia artificial que permite escribir borradores de artículos. Para ser más concretos, redacta una primera versión del texto que los colaboradores pueden pulir después, en lugar de escribir la historia completa desde cero.

Se trata de un paso más hacia la robotización de las redacción, proceso que ya han iniciado medios como Reuters y The Washington Post con herramientas que revisan patrones de información o directamente redactan noticias. El robot de Forbes, todavía en fase de pruebas, actualmente está disponible para el personal de la revista y sus colaboradores en América del Norte y Europa durante el primer trimestre de 2019.

El CMS que ha desarrollado la publicación responde al nombre de Bertie y sugiere posibles temas en función del rendimiento de artículos anteriores. Precisamente, Forbes busca seguir los pasos de la agencia Reuters al pretender que acompañe al redactor durante todo el proceso de producción y edición de la pieza.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Bertie sería capaz de hacer recomendaciones dirigidas a mejorar la eficacia de la historia a la hora de atraer a la audiencia. Según señala el director digital de Forbes Media a Digiday, Salah Zalatimo, se trata de avanzar en «cualquier cosa que podamos hacer para que sea más fácil y más inteligente publicar».

Las características de este CMS se han definido en base a la estructura de redacción de la revista, que hace un año fijó una retribución mínima de 250 dólares al mes entre sus cerca de 2.500 colaboradores, cantidad que aumenta en función del tráfico atraído. El equipo de periodistas produce alrededor de 300 contenidos al día, de ahí que la principal funcionalidad de Bertie sea componer cuerpos de noticias.

A este respecto, Bertie guarda bastantes similitudes con Heliograf, el robot que utiliza The Washington Post para escribir noticias breves y sencillas sobre política y eventos olímpicos a partir de datos estructurados. Desde su activación en septiembre de 2016 hasta hoy ha publicado miles de historias.

Este tipo de herramientas se enmarcan dentro de una tendencia más amplia, según la cual los editores intentan mantener altos niveles de producción editorial al tiempo que mejoran la eficiencia. Desde Forbes comentan que esta tecnología ha permitido duplicar la cantidad de visitantes recurrentes desde su lanzamiento, el pasado mes de julio.