FORTACarmen Amores

FORTA anota cuotas de audiencia de hace diez años y se propone fidelizar al público joven

| 28 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2023 8:37

«Contentos y optimistas». Así reconocen sentirse en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) tras haber cerrado un 2022 marcado por notables cifras de audiencia y de inversión publicitaria, a pesar de la volatilidad que sufre el sector audiovisual.

El conjunto de corporaciones que integran la Federación anotaron el año pasado un 8,4% de share, la mejor cifra desde 2013, a pesar de la entrada de nuevos actores. «El sector tiene nuevos protagonistas y la fragmentación es una realidad. Hay más actores que hay a repartir. Las audiencias han ido bajando en todas las cadenas generalistas», dijo ayer en un desayuno con periodistas su presidenta, Carmen Amores. En informativos, los medios de FORTA han conseguido en los últimos tres años igualar o superar a cadenas privadas nacionales.

Amores, que es directora general de Radiotelevisión de Castilla La Mancha (RTVCM), también celebra que 2022 haya sido el primer año de la historia, donde el mercado autonómico creció un 4,9% en un mercado televisivo que decrece un 3,3%, según Infoadex.

La presidenta de FORTA afirmó que su «teoría personal» de este crecimiento tiene que ver con la oferta exclusiva de contenidos. «El papel que nosotros hacemos no lo hace nadie. Y eso es una oportunidad», dijo.

Los Organismos que componen la FORTA generan un impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos en España.

FORTA defiende el músculo económico que posee su actividad, con un impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos. A pesar de los desafíos sectoriales y globales, como la ola inflacionista, la portavoz de la Federación resaltó que «hemos demostrado la robustez de los medios autonómicos públicos, de gran competencia. Hemos creado un vínculo estable con nuestros oyentes y telespectadores».

La hoja de ruta de FORTA para este año está protagonizada por la digitalización. «2023 —aseguró Amores— ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos».

La organización se propone fidelizar al público joven, aunque puntualiza que este target «no está alejado de los contenidos de las televisiones. Los ven, pero los consumen de otra manera«; y subrayan que no hay que olvidarse de los públicos mayores.

En este sentido, el secretario general de FORTA, Enrique Laucirica, recordó que «no hay que perder de vista que el ciudadano medio en España sigue viendo televisión convencional durante tres horas al día. Hablamos de digital, que es un desafío al que nos tenemos que enfrentar, pero paralelamente tenemos que procurar seguir atendiendo a ese público de toda la vida».

Plataformas

Una de las prioridades sobre las que están trabajando las radiotelevisiones públicas es en el lanzamiento de sus propias plataformas en streaming, como ya han logrado las corporaciones de Castilla La Mancha, Cataluña o Andalucía. Preguntado sobre la posibilidad de integrar todo el contenido autonómico en una misma OTT nacional, el secretario general de la Federación admite que el escenario presenta «bastantes inconvenientes», tanto de financiación como de derechos. Sin embargo, donde ven mayores posibilidades de fructificar sinergias es en el ámbito comercial, incluso con operadores privados.

Laucirica señaló que FORTA «se encuentra en un momento excelente, con un aumento en las audiencias. Este panorama marca nuevos objetivos más ambiciosos para continuar generando confianza entre el consumidor”.