Francia subvencionará suscripciones a medios para hogares con problemas económicos
Los franceses que se suscriban por primera vez a un medio durante un mínimo de 12 meses pueden acceder a una deducción. Eso es lo que contempla la tercera enmienda presentada sobre el proyecto de ley de finanzas modificado para 2020, que destina este “crédito fiscal” a que hogares con menos recursos puedan suscribirse a periódicos, publicaciones periódicos o servicios de prensa en línea de información política y general.
Esta subvención se otorgará una sola vez por cada hogar que registre ingresos de referencia tributaria menores a 24.000 euros, por encima de los 10.000 que en principio había propuesto el Gobierno. Solo podrá ser solicitada una vez, hasta el 31 de diciembre de 2022 como límite, y su cuantía será igual al 50% de los gastos que suponga esa suscripción, con 50 euros como límite.
La Asamblea Nacional rechazó que esta medida abarcara los kioskos digitales, en los que se pueden encontrar contenidos de varios medios. Y tampoco incluyó en ella las renovaciones de suscripciones ya en marcha que vayan a caducar durante el periodo de vigencia establecido en esta enmienda. Tampoco pueden beneficiarse de ella quienes se suscriban a publicaciones no relacionadas con la información general.
Según la última edición del informe del Instituto Reuters, en Francia paga por información online un 10% de los usuarios, dos puntos por debajo de España, y es uno de los países que menor confianza registra en sus medios. Los periódicos locales o regionales son los que mayor credibilidad despiertan entre los franceses, por encima de la televisión, que en todo caso sigue siendo el soporte más consumido.
La que mejores resultados ha obtenido hasta el momento en términos de suscriptores es Le Monde, que a finales del año pasado ya obtenía el 55% de sus ingresos por esta vía. Otra cabecera histórica, Libération, ha pasado a ser entidad sin ánimo de lucro para sobrevivir.