La inversión publicitaria en medios crecerá un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo

Cae la confianza de los españoles en las noticias pero aumenta su predisposición a pagar por ellas

| 17 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 18 JUNIO 2020 9:07

El clima político de polarización e inestabilidad está haciendo mella en la credibilidad de la información en España. Eso es lo que se puede deducir de la edición de este año del Digital News Report del Instituto Reuters, que refleja una caída de siete puntos en ese indicativo hasta dejarlo en el 36%, el nivel más bajo desde 2015. Esta tendencia, compartida con otros países del estudio en los que hay un escenario similar en la vida pública, deja a las cadenas de Atresmedia como fuentes informativas más fiables para los españoles, junto con medios regionales, la SER, El País o El Mundo.

El escenario de desconfianza se explica entre otras cosas por el hecho de que España es uno de los países en los que más preocupan los bulos, que han formado parte del debate político durante la crisis del coronavirus. En concreto, un 63% de quienes han respondido afirma sentirse inquieto por no saber discernir lo verdadero de lo falso, lo que supone siete puntos más que el promedio de los 40 países analizados.

A la hora de repartir responsabilidades por ellos, casi una tercera parte de los encuestados apunta a las plataformas sociales, solo unos puntos por encima de quienes creen que la vía más preocupante al respecto es la de sitios web o aplicaciones de noticias. Y ese dato tiene relación en algunos casos con el hecho de que un 30% de quienes han respondido prefiere informarse a través de medios afines a su ideología, frente al 48% que busca la imparcialidad. Ese dato de búsqueda de sesgo coloca a España al nivel de EEUU o Brasil y lejos de Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

La predisposición a creer en la información también viene marcada por la edad de las personas en España, ya que los jóvenes tienden a confiar menos que los mayores en los medios. Eso se sustancia igualmente en que solo el 32% de los menores de 25 años considera que el periodismo es relevante para la democracia, porcentaje que se eleva al 71% en el caso de los mayores de 55. Además, la brecha se hace también evidente en el consumo de información local, la mejor valorada por los encuestados, que solo interesa a uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años pero resulta relevante para el 69% de quienes tienen más de 45.

Estas tendencias negativas tienen su contrapunto en que por primera vez en seis años el estudio detecta una reducción del porcentaje de internautas que no paga nunca por informarse. En España la proporción de personas que lo hicieron el año anterior es la más alta desde 2014, con un 12,2%. En ese aspecto los casos más representativos a nivel nacional son El PaísEl Mundo y eldiario, además de Vocento en el ámbito regional.

En el caso de España la encuesta fue respondida por 2006 personas en pleno confinamiento derivado del coronavirus, por lo que los datos reflejan parcialmente el impacto de la pandemia sobre los hábitos de consumo en cuanto a noticias.