Las suscripciones representan el 55% de los ingresos digitales de Le Monde

| 18 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2018 10:34

2018 ha sido el año en el que la industria de los medios ha apostado firmemente por los modelos de pago como alternativa al negocio publicitario. En España está en los planes de casi todas las cabeceras obtener ingresos directos de sus lectores en el corto plazo, si bien por ahora los casos de éxito en los que mirarse siguen estando en medios extranjeros.

El máximo exponente de los modelos de pago es The New York Times, que al cierre del tercer trimestre tenía una base de 3 millones de suscriptores digitales, de los cuales 2,5 millones están abonados al producto informativo. No obstante, poco a poco van surgiendo los nombres de otros medios no necesariamente aglosajones, como son Clarín y La Nación en Argentina o Le Monde en Francia.

El CEO de la cabecera gala, Louis Dreyfus, asegura en declaraciones a Digiday que el 75% de los ingresos del medio proceden de los lectores, esto es, tres de cada cuatro euros. Aquí se incluyen tanto las suscripciones impresas como digitales. Estas últimas representan además el 55% del negocio digital tras haber aumento un 20% en el último año.

Para el máximo responsable de Le Monde, el buen desempeño que ha tenido el medio en publicidad y suscripciones tendrá su continuidad en 2019. No tanto por la proximidad de grandes acontecimientos informativos como porque su estrategia de negocio está mejor definida y se confirma la existencia de un mercado más desarrollado. A su juicio, el aumento de las suscripciones está estrechamente ligado a la línea editorial del medio y a la innovación continua del producto.

Alianza de medios

En el último año la cabecera francesa ha realizado grandes esfuerzos en impulsar su negocio digital. El paso clave tuvo lugar en julio de 2017, cuando formó una alianza con Le Figaro y otras veinte publicaciones para aunar sus inventarios de publicidad. Esta alianza publicitaria, llamada Skyline y que ofrece a los «anunciantes una seguridad de merca muy alta en entornos de calidad», le ha generado 5 millones de euros en apenas diez meses.

Dreyfus considera que las publicaciones deben promover la calidad del contenido y el entorno en el que se publican sus anuncios para poder representar una alternativa real a Google, Apple, Facebook y Amazon. «Creemos que la mejor manera para que los principales editores vean crecer los ingresos por publicidad digital es enfatizar nuestras diferencias en comparación con GAFA, en términos de medio ambiente».