Gestmusic dispara su negocio un 60% desde el resurgir de OT

| 25 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2019 4:04

Gestmusic se ha convertido en una de las productoras más cotizadas dentro del reducido mercado audiovisual español: trabaja para las principales cadenas de televisión en abierto y cada vez maneja un volumen de negocio mayor.

Una de las claves del buen momento que atraviesa la empresa es, sin ir más lejos, el rescate de Operación Triunfo por parte de TVE hace dos temporadas.

Desde la vuelta del programa musical a la pequeña pantalla Gestmusic ha incrementado su facturación nada menos que un 60%, de manera que en apenas tres ejercicios sus ingresos han aumentado en casi 20 millones de euros.

De los 30,9 millones de euros facturados en 2016 pasó a los 49,2 millones el año pasado, aumento que coincide en el tiempo con la nueva etapa de OT. Entre 2017 y 2018 su volumen de ventas creció un 13,6 %.

Pese a este crecimiento destacado, la productora admite en su último informe de cuentas que esta mayor actividad no se ha traducido en un mejor resultado de explotación. La razón: «que la rentabilidad de las producciones entregadas en 2018 ha sido inferior a las producidas en 2017».

Como consecuencia de este margen menor, sus ganancias se redujeron un 6,2%, lo que en cifras absolutas representó pasar de un beneficio de 9,7 a 9,18 millones de euros en el último año.

Sus ganancias se redujeron un 6,2% el año pasado por la menor rentabilidad de sus producciones.

Este descenso se explica también en los mayores costes de personal (+16,7%) y de explotación (+14%) asumidos por la empresa, toda vez que llegaron a los 17,4 y 13 millones de euros respectivamente.

En este sentido, la sociedad asegura aplicar una política de contención de costes, potenciando acciones de ahorro y sinergias, lo que se refleja en los márgenes de las producciones. Las expectativas para 2019 y ejercicios futuros son seguir con la creación de formatos propios, mantener la cuota de mercado en Antena 3 y producir formatos de éxito en otros canales de emisión, en Streamers, así como potenciar la explotación digital.

En su informe de gestión Gestmusic hace referencia a la estabilidad de contratos que mantiene con Antena 3 y TVE. De hecho en la cadena pública su presencia es creciente gracias al desarrollo de nuevos encargos.