Javier Godó, presidente del grupo Godó.

Godó entra en pérdidas tras las actuaciones inspectoras de Hacienda

| 12 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 9:35

El grupo Godó entró en 2017 en números rojos después de varios ejercicios consecutivos reportando beneficios.

El año pasado perdió un total de 3,8 millones de euros, cifra que contrasta con la obtenida en 2016, cuando ganó 4,7 millones de euros. De hecho, desde el año 2010 la editora de La Vanguardia ha tenido un resultado positivo superior a los 40 millones de euros, y en ninguno de los últimos siete ejercicios había cosechado pérdidas.

Y eso que los ingresos del holding se han incrementado un 4%, hasta los 173 millones de euros. Rompe así una tendencia de descensos interanuales en su facturación durante los últimos años. Hay que recordar que en 2010 el grupo Godó llegó a ingresar 268 millones de euros, casi 100 millones más que el año pasado.

Por tanto, la entrada en números rojos se debe fundamentalmente a dos factores: el mayor pago de impuestos y el crecimiento de los gastos. Sobre este último aspecto, los costes de personal se elevaron un 8%, hasta los 73 millones de euros, después de que la plantilla del grupo creciera hasta los 1.077 empleados a cierre de 2017, que es una cincuentena más que un año antes. También subieron los aprovisionamientos en casi 5 millones de euros, al llegar a los 32 millones de euros.

En total, los gastos del grupo Godó llegaron a los 164 millones de euros el año pasado, que es un 7% más que en 2016.

En lo que se refiere al pago de impuestos, Godó afrontó una factura de 4,8 millones de euros, mucho más que los 1,4 millones de 2016. Este gran aumento se ha producido después de que en 2016 Hacienda iniciara actuaciones inspectoras en concepto del Impuesto de Sociedades para los periodos de 2011 a 2013 y el IVA para 2012 y 2013. Hace unos meses, Godó firmó las actas de conformidad con la Administración tributaria que han tenido como efecto la adecuación de bases imponibles generadas y deducciones pendientes de aplicar en ejercicios anteriores. Ello ha tenido un impacto en las cuentas del holding de 2,5 millones de euros.

Las actuaciones inspectoras de Hacienda y el aumento de los gastos han generado números rojos en Godó después de varios años en positivo.

La mayor fuente de ingresos del grupo Godó es La Vanguardia, que aportó 94 millones de euros el año pasado (-2%), aunque arrojó unas pérdidas de 816.000 euros. Por contra, se mantuvo estable la facturación de El Mundo Deportivo (25 millones de euros) y la editora de RAC1 elevó sus ingresos hasta los 23 millones de euros (+7%). Volvió a ser un lastre para Godó la sociedad Emissions Digitals de Catalunya (8TV), que llegó a perder el año pasado más de 6 millones de euros.

Su inversión en Prisa Radio, de la que Godó es dueño del 20% de las acciones, arroja un saldo positivo después de 12 años de 45 millones de euros para la compañía de Javier Godó.

En línea con otros grupos de medios, que están diversificando su negocio, se sumaron el año pasado al perímetro del grupo Godó la escuela de formación sobre tecnología Ubiqum, de la que el grupo catalán ha adquirido el 51% de las acciones; y Rocketroi (tiene el 20%), que presta servicios de marketing en el entorno online.