Godó

Godó someterá las suscripciones digitales de La Vanguardia a la auditoría de OJD

| 10 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2024 11:54

Grupo Godó se suma con La Vanguardia a la iniciativa de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de auditar las cifras de suscripciones digitales en la prensa española con una nueva modalidad de medición. Una iniciativa cuyos primeros resultados está previsto que se publiquen en mayo, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

La veterana empresa encargada del control de la tirada y difusión de prensa impresa está verificando las cifras de suscriptores digitales de pago, basándose en el volumen de ingreso e impuestos aplicados por este concepto. La auditoría la practicarán mensualmente y sus resultados se publicarán trimestralmente.

OJD prevé publicar los primeros resultados de su nueva auditoría en mayo, con Prisa y Godó como únicos participantes.

Aunque OJD está presentando al mercado este nuevo sistema de medición, lo cierto es que llevaba años ofreciendo este servicio a los medios, con criterios de auditoría más rígidos que los actuales. El único medio de comunicación que contrató aquel sistema de verificación fue elDiario.es, firme defensor de la transparencia sectorial en suscripciones.

Sin embargo, desde hace más de un año, OJD optó por reformular su sistema de auditoría con la colaboración de la Asociación de Medios de Información. Un proceso de trabajo que desencadenó en un modelo más laxo en la denominación de suscritor y numerosas críticas en el sector. De hecho, Unidad Editorial, Vocento y El Español, por ejemplo, han rechazado someterse a esta, y elDiario.es —pioneros en esta lucha y críticos con el nuevo sistema— están en conversaciones con OJD. 

El primer medio en abrazar este nuevo sistema de verificación fue Prisa, con su diario El País como líder de lectores digitales de pago. El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez consideraba que este ejercicio «permitiría contrastar la realidad y eso serviría de orientación a todos los actores: lectores, profesionales, anunciantes…».

La propuesta de Prisa, como informó este medio, no sólo respondía al propósito de certificar el liderazgo de El País en suscripciones digitales, sino también al de crear un nuevo indicador objetivo para que fuese tenido en cuenta por la Administración pública en el reparto de publicidad institucional.

OJD sigue manteniendo reuniones con distintas cabeceras, de ámbito nacional, regional y local, para animarles a formar parte de esta iniciativa sectorial encaminada a la transparencia.