fernando gimenez barriocanal, Presidente y Consejero Delegado del Grupo COPE

González Ferrari: la maniobra de Gil Tamayo para arrinconar a Barriocanal

| 24 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:53

José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tiene la intención de hacerse con el control de los medios de comunicación propiedad de los obispos, sobre todo de los más importantes: COPE y 13TV. De esta manera, desplazaría en esa función a Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, con el que mantiene algunas diferencias en cuanto a los contenidos de esos medios.

En este sentido, Gil Tamayo, periodista de formación, estaría presionando para que para que Javier González Ferrari, ex presidente de Atresmedia Radio y Onda Cero, se haga con la dirección de la televisión de la CEE. Los contactos entre ambos son frecuentes en las últimas semanas y, de hecho, González Ferrari ya habría recibido una propuesta de 13TV para ser el nuevo consejero delegado, tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL el pasado 9 de septiembre.

De concretarse esta operación, Ferrari sustituiría en el cargo a Sergio Peláez, que lleva menos de un año en su puesto al frente de 13TV. Tras la salida el pasado mes de febrero del ex director general de 13TV Alejandro Samanes, se pensó en Peláez como hombre ideal para pilotar de forma transitoria 13TV. Y es que el actual consejero delegado de la cadena es un hombre de la casa (fue director de COPE Valencia), muy vinculado a Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid, que antes lo fue de la capital levantina.

Una vez dada por finalizada esta transición, Gil Tamayo piensa en González Ferrari como profesional ideal para reflotar 13TV. Sin embargo, uno de los principales escollos que se interponen entre González Ferrari y 13TV es el contrato de incompatibilidad que firmó con Atresmedia y que tiene una duración de un año. Sin embargo, el grupo de comunicación podría hacer la “vista gorda” en caso de fichar por 13TV. De hecho, hasta la fecha Atresmedia no ha mostrado ningún impedimento para que Ferrari forme parte de la plantilla de tertulianos de Herrera en COPE.

En todo caso, la propuesta se concretaría en una oferta formal siempre y cuando 13TV se haga con una de las seis licencias TDT que el Gobierno repartirá en un concurso público, cuyo resultado se conocerá los próximos días. De momento, 13TV ya ha pasado el primer corte.

De aceptar la proposición, el mayor reto al que se enfrentaría González Ferrari al frente de 13TV sería el de convertir en negros los números rojos que sufre la cadena desde su fundación, en 2010. Desde entonces, ha perdido dinero en todos los ejercicios económicos. En concreto, tuvo un resultado negativo de 11,9 millones de euros en 2013, -9,9 millones en 2012, -13,6 millones en 2011 y -1,5 millones en 2010. En total, ha perdido casi 40 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios económicos, que han sido cubiertos mediante aportaciones del socio mayoritario, la Conferencia Episcopal Española.