Hearst España reduce su capital de 45 a 4 millones de euros

| 14 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2017 0:03

En el panorama de los medios no todo son televisiones, radios y diarios, ni que decir Internet. Las revistas también juegan un papel fundamental en el orden mediático pese a que los movimientos organizativos y estructurales de sus empresas editoras, la mayoría filiales de grupos internacionales, suelen pasar desapercibidos.

Es el caso del grupo Hearst, compañía que en España edita las publicaciones Elle, Elle Books, Elle Gourmet, Diez Minutos, Fotogramas, AR, Quo, Emprendedores o Crecer Feliz; además de las revistas corporativas de Paradores, Hala Madrid, Endesa, Guía Repsol, Mercedes-Benz y Audi, entre otras.

Hace unos meses el consejo de administración de Hearst España, su filial en nuestro país, dio luz verde a una importante reducción en su capital social. Sus miembros adoptaron por unanimidad la decisión de hacer disminuir los fondos propios en 41 millones de euros. El capital, que anteriormente ascendía a 45,3 millones de euros, ha quedado fijado en los 4 millones tras esta operación.

Pese a que el importe de la descapitalización es muy elevado, no tiene por qué implicar una situación de debilidad financiera en Hearst España, a jugar por las razones que arguye la sociedad. «La finalidad de la reducción de capital es la devolución de aportaciones», según informa la compañía. O lo que es lo mismo, sirve como forma de remuneración a los accionistas, que, a fecha de 31 de diciembre de 2015, únicamente figuraba International Publications Holding B.V.

La compañía ganó 874.601 euros en 2015, 400.000 menos que el año anterior.

Así, como resultado del proceso, el consejo acordó amortizar las 6,8 millones de participaciones sociales descapitalizadas mediante el rembolso en metálico a los socios por un valor de 6,01 euros. «Como consecuencia de la reducción acordada, el nuevo importe del capital social ha quedado fijado 4.000.003,58 euros representado en 665.558 participaciones sociales», precisaba la sociedad.

Se descarta por tanto que en Hearst pueda acontecer una situación como en su competidor G+J, donde hace unas semanas los nuevos propietarios transmitieron hace unas semanas a sus trabajadores un plan de ERE que afectará al 30% de la plantilla. La editora de Elle, que recientemente ha recuperado Cosmopolitan, arrojó un beneficio de 874.601 euros en 2015, lo que representa un ligero descenso respecto a los 1,2 que ganó el año anterior. Diferencia que se explica por la caída en el volumen de facturación, que fue de 58,6 millones de euros, 400.000 menos que en 2014.

No obstante, en las previsiones de cara al 2016 que acaba de concluir, y sobre el que de momento no se tienen datos definitivos, la compañía exponía que «si se mantiene la ligera recuperación de la economía y del empleo, es posible que 2016 sea el año del cambio de tendencia y la publicidad en revistas se estabilice y la digital crezca». Al mismo tiempo, asumía que la difusión mantendrá la tendencia negativa de los últimos años, «por lo tanto será necesario seguir trabajando en el control de los costes«.