Disney

El conjunto de Disney+ con Hulu alcanza la rentabilidad por primera vez

| 8 MAYO 2024 | ACTUALIZADO: 9 MAYO 2024 9:39

Disney se quedó cerca de su objetivo de terminar con los números rojos en la división que incluye sus servicios de streaming en el primer trimestre del año, segundo de su ejercicio fiscal.

Esas plataformas dejaron pérdidas de 18 millones de dólares, frente a los 659 del año pasado, pero si solo se tiene en cuenta la combinación entre Disney+ y Hulu el resultado fue positivo en 47 millones.

Ese hito de rentabilidad parcial quedó empañado por los 65 millones en pérdidas registradas por ESPN, que será integrada en Disney+ a finales de año para los suscriptores estadounidenses tras el añadido de Hulu en marzo.

El director financiero Hugh Johnston atribuye ese significativo acercamiento a los números negros a que los costes han sido más moderados de lo previsto en pleno plan de ajuste de costes de la compañía. Y esa trayectoria refuerza el plan de alcanzar la rentabilidad de la división en el tercer trimestre del año, si bien las previsiones son menos optimistas para el segundo.

De hecho, el gigante del entretenimiento no espera mejorar demasiado la cifra de suscriptores que tenía en sus plataformas a cierre del periodo de referencia, que en el caso de Disney+ son 153,6 millones tras incorporar más de seis millones de nuevos clientes.

Tampoco es especialmente positiva la proyección en términos económicos, ya que la compañía anticipa costes elevados por los derechos de emisión del cricket en India. La devaluación de sus activos allí en cerca de 2.000 millones de dólares tras acordar su fusión con Reliance Industries dejó el resultado general del trimestre en pérdidas ligeras de 20 millones frente a los 1.270 de beneficio del año pasado.

También presionan a la baja los datos de su negocio de televisión en línea, que tradicionalmente había sido uno de sus grandes negocios.

Ambas plataformas sumaron 47 millones de dólares en beneficios en el primer trimestre pero las pérdidas de ESPN dejaron la división que las incluye en números rojos.

Ahí se da el efecto doble de la caída de suscriptores en servicios por cable que reducen sus comisiones por incluir sus canales en sus paquetes y la caída de la publicidad ante una audiencia a la baja, precisamente en transición hacia el streaming. En todo caso, Disney ha elevado la previsión de su mejora de facturación anual al 25% desde el 20%, tras ingresar 22.000 millones en el arranque del año, con un incremento del 1%.

Parte de ese repunte vendría de la estrategia para convertir al pago a usuarios que vienen usando cuentas de terceros en Disney+, que empezará a desplegarse en algunos mercados a partir del verano. Esa plataforma ya suma además 22,5 millones de suscriptores en su plan con anuncios, que han contribuido al aumento interanual de un 13% en los ingresos del negocio del streaming y a que el ingreso medio por usuario haya crecido en un 6% en el mismo periodo.