La agrupación de suscripciones de The New York Times mantiene a la baja su ingreso medio por usuario
La estrategia de paquetización de suscripciones de The New York Times está haciendo posible que mejoren las cifras generales, pero el ingreso medio por usuario que conlleva ha encadenado trimestres a la baja desde el arranque de 2023. Entonces, cada cliente de este tipo generaba 14,33 dólares al mes y doce meses después ese dato había caído a los 11,79 dólares, un 18% menos.
Hasta 4,55 millones de clientes digitales del periódico pagaba en el arranque de 2024 por utilizar varios de sus servicios, cerca de la mitad de la cifra total de 9,91 millones con la que cerró el periodo. Ese porcentaje apenas suponía la tercera parte en el mismo periodo de 2023. La multisuscripción impulsó significativamente las 210.000 nuevas altas digitales que registró el periódico y ayudó a incrementar en un 13% los ingresos por suscripciones no vinculadas al papel respecto al año pasado, hasta los 429 millones de dólares sobre un negocio total de 594 millones.
Ese sigue siendo el motor clave de la compañía en un contexto de estancamiento o retroceso de ingresos publicitarios. En el trimestre de referencia, la facturación comercial cayó un 2,4%, hasta los 103 millones de dólares, penalizada por el hundimiento del 9,5% en el negocio publicitario impreso frente al crecimiento del 2,9% en el digital. Ese ligero aumento se produjo a pesar de la caída de la publicidad display en The New York Times y la planificación en podcast, y gracias al buen comportamiento de los servicios creativos y los anuncios display en The Athletic.
De hecho, gracias a ese empuje, la cabecera deportiva reflejó una mejora del 37,5% en ingresos derivados de planificación hasta los 5,7 millones de dólares sobre los 4,2 millones del año previo. Esa partida sigue siendo muy minoritaria en el total de 37 millones facturados por The Athletic, pero su crecimiento diversifica poco a poco unas cuentas que hasta la fecha mayoritariamente estaban condicionadas por los ingresos de suscriptores. A ello contribuye igualmente un acuerdo de licencia de contenidos firmado con Apple que ha elevado de 0,4 a 3,8 millones la cifra de otros ingresos ajenos a ambas partidas.
Casi la mitad de los clientes digitales ha optado por pagar por varios productos pero ese modelo ha hundido en un año lo que generan en hasta un 18%.
Ese proyecto sigue aportando pérdidas, aunque cada vez más reducidas. Esa circunstancia, junto con algunos ajustes de costes en ventas, marketing y administración, ha favorecido que The New York Times disparara un 73% su beneficio operativo, de 27,9 millones de dólares, a 48,3, y un 81% su beneficio neto, de 22,3 millones a 40,4.