Henneo exhibe músculo con La Información: «somos corredores de fondo con las cuentas saneadas»
Hechos, fuentes, rigor: es la receta con la que se cocinaba el viejo periodismo y que tanta nostalgia causa entre los más avezados de la profesión, tanto en aquellos que han logrado soportar el envite de la crisis como en los que no fueron capaces de oponer resistencia.
Al mismo tiempo, es el sello que aspira a implantar Daniel Toledo en la redacción de la nueva La Información, reorientada bajo la batuta del grupo Henneo en publicación económica tras ocho años de trayectoria generalista.
«¿Hay hueco para otro periódico de economía?» planteó Toledo de forma retórica en la puesta de largo del proyecto. Después se respondió a sí mismo declarando que «es hora de recuperar los hechos, hay mucho que ganar en términos de credibilidad y eso se consigue recuperando el periodismo de antes», vino a decir el nuevo director de La Información acerca de una prensa digital deslustrada por el auge y la proliferación de «fake news».
En su nueva etapa como diario económico, La Información «hará periodismo con moderación y ausencia de estridencias, un periodismo de fuentes, que no renuncia al ‘punch’ y a levantar las alfombras, pero donde prime la pausa en aras al rigor”, concluyó el periodista, que abandonó El Confidencial el pasado mes de marzo para encabezar el relanzamiento del medio tras ser adquirido por el antiguo grupo Heraldo.
El digital aspira a ser referencia en la información económica con el apoyo de Henneo, compañía que según su presidente, Fernando de Yarza, «decidió hace una década iniciar una expansión».
Decisión que hace unos años les llevó a realizar una inversión estratégica en el accionariado de Vocento donde «como accionistas relevantes nos incorporamos a su consejo de administración, poniendo de manifiesto nuestra intención de mantenernos en esta compañía», remarcó el empresario aragonés en alusión a ciertas informaciones que le atribuyen aspiraciones para entrar en el capital social de Prisa.
Fusiones que no llegan
La presentación de La Información brindó a Henneo el escenario perfecto para exhibir músculo. Hace tiempo que el grupo se declaró preparado para tomar la iniciativa en la partida de fusiones entre medios que no termina de llegar. «Somos unos corredores de fondo con las cuentas saneadas», dijo el presidente de la compañía como queriendo templar las expectativas cortoplacistas ante una asistencia compuesta por nutrida representación del Ibex.
En teoría, los principales actores de la prensa están convocados al baile de concentraciones: Zeta, Henneo, Vocento, Prensa Ibérica, Unidad Editorial… Suenan alianzas, se mueven nombres. Y aunque los editores no dejan de insinuar que está próximo a abrirse, la música sigue sin arrancar y de momento todo se reduce a una rumurología en la que nada se concreta.
Entre tanto, continúa la merma del negocio tradicional del papel, con caídas en la difusión y ventas de ejemplares interanuales cercanas al 10%; y el consiguiente debilitamiento de sus balances.
Todos estos factores conforman un remolino que amenaza la estructura de un sector sin apuntalar. A este respecto, hace una semanas Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, aseguró durante una mesa redonda organizada por la FAPE que, llegado el momento de las fusiones, podría suponer la desaparición de ciertas marcas. “España como mercado de prensa es tremendamente pequeño y cualifica muy mal. No hay manera de sacar partido a nuestros productos”, declaró.
Sobre esta incapacidad de absorción, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, apuntó que “si como consecuencia del proceso de fusiones se da el cierre de marcas, sería una mala noticia para el país”