Ignacio BelIgnacio Bel.

Ignacio Bel: «El periodismo está en una situación muy crítica que hay que regenerar ética y profesionalmente»

| 15 FEBRERO 2023

Hacer un diagnóstico de la profesión y aportar soluciones. Ese ha sido el propósito con el que el profesor Ignacio Bel ha coordinado el libro Recuperemos el periodismo: ideas para regenerar la profesión periodística, que recopila las perspectivas de 17 periodistas y académicos, como José Antonio Zarzalejos (El Confidencial), Lucía Méndez (El Mundo) o Bieito Rubido (El Debate), entre otros.

Recuperemos el periodismo

El libro analiza los problemas más profundos de la profesión. Bel, ex dircom de IESE, cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que el periodismo está en «una crisis muy aguda por factores económicos, profesionales y éticos«. Sobre los primeros, resalta las secuelas de la crisis de 2008 que significó un antes y un después en el oficio. Uno de los mayores ejemplos expuestos en el libro que ponen de manifiesto la gravedad es, según Bel, «la comparación de tirada de periódicos desde aquellos años hasta hoy».

La caída de la publicidad, los salarios bajos, el despido «masivo» de periodistas o la pérdida de talento, son algunos de los problemas derivados que se analizan profundamente en la publicación, que se presenta como un alegato a la ética periodística. En opinión del coordinador, también autor del libro La ética informativa, «falta ética en muchos casos. Por ejemplo, parece que hemos vuelto a la prensa de partidos y eso es un grave problema. Falta crítica al poder establecido«. Por ello, ante la «situación muy crítica» que, a su juicio, sufre el periodismo, propone «regenerarla ética y profesionalmente«.

Una mirada más «constructiva» que «apocalíptica»

Aunque el dibujo profesional que se plasma en el libro presenta tonos grises, el autor defiende que no pretende «ser apocalíptico». Con intención «constructiva», el coordinador dice que «contacté con periodistas especialistas en las temáticas en las que detectaba un problema y les pedí sus distintos puntos de vista«.  La principal novedad del libro, dice, es que «está escrito por personas -periodistas y docentes- que trabajan día a día en periodismo y conocen bien este mundo. El objetivo no es hacer una descripción de situación, sino hacerla desde dentro y aportando propuestas de mejora«. «El resultado es un conjunto de enfoques, problemas y soluciones de la profesión», explica Bel.

Bel admite que es «tremendamente optimista» y defiende que «cualquier propuesta es necesaria para mejorar nuestra profesión. Tenemos un papel muy importante, si sabemos ser independientes y restaurarnos en los principios clásicos del periodismo«.

El libro, que cuenta con un prólogo firmado por el catedrático Javier Fernández del Moral, está dirigido fundamentalmente «a periodistas y profesionales de la comunicación para que reflexionemos y recapacitemos sobre aspectos muy importantes que en estos momentos están en entredicho o muy mal». El libro está disponible en librerías desde hoy.