José Antonio Vera: «En el futuro nuestra idea es que la APM sea también colegio de periodistas»

| 15 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2019 4:04

Los 5.000 asociados de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) están llamados a las urnas el próximo 19 de noviembre. Deberán elegir con su voto entre las dos candidaturas que concurren a las elecciones. Una de ellas es la de José Antonio Vera.

El que fuera presidente de la agencia EFE entre 2012 y 2018 encabeza una lista formada por un equipo «plural y equilibrado de mujeres y hombres, jóvenes y veteranos, de muy distintos medios y sectores». Se presenta con el propósito de adaptar la APM a las nuevas circunstancias sociales y tecnológicas.

¿Qué le lleva a postularse a la presidencia de la APM?

Tengo que ser sincero. Fue un grupo de colegas que, digamos, tenían una candidatura más o menos organizada, los que me llamaron para plantearme si me podía interesar o estar a gusto presentando una candidatura alternativa a la otra que ya se había conocido. La idea era generar ciertos cambios en la APM, porque entendemos que en todas partes tienen que producirse. Y en los últimos tiempos la evolución de la APM por desgracia no ha sido positiva. No por cuestiones de errores puntuales de nadie, sino porque se han dado de baja más de 2.000 personas y hemos perdido prestaciones como el servicio médico que teníamos, que verdaderamente interesaba mucho a todos los asociados.

Y como era un reto bonito me animé a presentarme finalmente para hacer algo también en el ámbito de lo profesional, donde vivimos un momento de peligros como las fakes news, algunas malas prácticas o las agresiones que se producen a los profesionales. El caso de las agresiones en Cataluña es un ejemplo.

Su lema de ‘periodistas por el cambio’ da a entender que la refundación de la APM tiene que ser ahora.

Planteamos este lema en el momento en que había que hacerlo. Y en el caso probablemente de la APM, al frente de la cual han estado grandes profesionales con los cuales tengo una estupenda relación, y creo que han hecho todo lo que podía hacer por llevarla lo mejor posible. Sin embargo las circunstancias han hecho que, por un lado, los jóvenes se hayan distanciado de la APM. Uno de los problemas que hemos tenido la candidatura es que no hemos encontrado tantos jóvenes como nos hubiera gustado. Sencillamente porque no estaban o se habían dado de baja. Por lo tanto hay que tratar de incentivar a la juventud para que vuelva a la APM.

Por otro lado, tratar que la asociación sea lo que fue en otro tiempo: un espacio de relevancia y un foro de atracción cultural y debate sobre los problemas de la profesión. Y en último término que los servicios que prestamos sean de interés para los asociados; es decir, que puedan solventar problemas cotidianos o puntuales que muchos de nosotros tenemos y a los que la APM puede contribuir.

Más de 2.000 bajas en los últimos años. Se ha pasado de 7.000 a 5.000 socios. ¿Cómo piensa frenar la sangría?

Es un poco insistir en lo que he comentado. Nos parece importante que el servicio médico debe garantizar todas la prestaciones para todos los asociados. Y en la medida en que pueda ser igualmente universal pero más económico podemos acertar. En segundo lugar vamos a luchar por tener un centro con una atención personalizada, como se tuvo en su día con la Fundación Jiménez Díaz. Creemos que eso, con una oficina para el asociado donde puedan ser atendidos o dirigidos a los especialistas de ese centro, nos dará un tratamiento más personas a todos y cada uno de los asociados.

En su programa aseguran estar en conversaciones con empresas.

Estamos teniendo conversaciones en dos ámbitos, pero tampoco quiero adelantar nada que no esté cerrado, aunque creemos que van bastante bien. Uno es en el ámbito económico, que vamos a intentar mejorarlo en la medida de lo posible eliminando el copago y reduciendo costes.

¿Qué reclamo pretenden utilizar para atraer a los jóvenes?

Es importante en primer lugar el servicio médico. Y en segundo los jóvenes muchas veces no tienen un respaldo económico potente que les permita pagar la cuota y el seguro médico. Desde ese punto de vista consideramos que tenemos que tratar de asociarles desde que están en los últimos años de la facultad con un precio simbólico, que empiecen a estar en contacto con la APM y entrar en la dinámica de la confección de las actividades y programas que generemos dentro de la misma.

No queremos ser nosotros los que protagonicemos los cambios. Nos gustaría que la savia nueva de la gente joven se incorporará a una gestión que, nos parece, está necesitada de ello. No digo que no exista, pero para ello es importante que la juventud no se marche. Y para eso es importante contar con unos servicios atractivos, como el fiscal y el jurídico y, por otra parte, que efectivamente esto sea un foco de atracción para la juventud desde el punto de vista cultural. En ese sentido consideramos que la conjugación de unos precios que sean favorables para aquella gente que todavía no tenga consolidado un trabajo, más los servicios, más la formación, puede formar un paquete atractivo para estos jóvenes.

«Es importante contar con unos servicios atractivos, como el fiscal y el jurídico»

¿De qué manera planean darle respaldo a los periodistas más veteranos o jubilados?

Lo que no debemos tratar de olvidar es que un colectivo importantísimo de la APM son personas que han desarrollado una actividad profesional de primer nivel y quieren tener un protagonismo dentro de ella. Y desde ese punto de vista estamos dispuestos a permitirles que lo tengan aportando ideas y beneficiándose por supuesto de esos servicios que en estos momentos necesitan más que nunca. Esto creo que se ha hecho muy bien en los últimos años. Y pretendemos trasladar que cualquier persona con una dilatada trayectoria y presencia en la APM pueda tener garantizado que le vamos a seguir ofreciendo los mismos servicios, y en la medida de lo posible ampliarlos con aquellas necesidades que nos sean trasladadas y podamos cumplir.

En conversaciones informales compañeros de la profesión cuentan que su desapego hacia la APM surge porque no se sienten respaldados ante las problemáticas de la profesión. ¿Qué opina?

Una de las cuestiones que planteamos en nuestro programa electoral es el Observatorio de la profesión con dos objetivos. Por una parte, en lo que se refiere a determinadas prácticas que entendemos se debemos estar atentos para que no nos perjudique. Como las fake news: sabemos que hay muchas personas que tratan de ejercer el periodismo y no lo están haciendo porque no tiene vinculación con la profesión, sino que lo hacen desde las redes sociales. Y esa profesión del periodista tiene que estar distanciada de alguna forma clara de estas prácticas.

Por otra parte, hay que promover la defensa de los periodistas cuando son agredidos, perseguidos o zaheridos. Y eso lo hemos visto en Cataluña de una forma clara. Además, un observatorio puede ayudar a comprobar aquellas situaciones que desde el punto de vista laboral tienen que ser mejoradas y dirigirnos a empresas, medios de comunicación y administración para que esas situaciones de precariedad, subempleo, proletarización, falsos autónomos se intenten solventar. Porque ahora por desgracia más que nunca se están dando situaciones que habría que corregir. Y lo que nosotros vamos a intentar es vehicular todas esas quejas.

Propone crear un portal de Transparencia. ¿Considera que ayudaría a acercar la asociación a los profesionales que permanecen fuera?

Creo que estamos en un momento en el que la transparencia es fundamental en todos los ámbitos y organismos. Y por tanto también en la APM. Y esto no significa que no hubiera, simplemente que consideramos que se ha vuelto primordial y cualquier pregunta que se traslada a la asociación hay que darle respuesta, con transparencia total en lo que se refiere a su organización, a sus cometidos, a su funcionamiento y a sus cuentas. Porque la APM no deja de ser una asociación que mantienen los asociados con sus cuotas.

Uno de los puntos más espinosos es en el que proponen la creación de un colegio de periodistas. ¿Significaría romper con el posicionamiento histórico?

Creo que ha habido diferentes opiniones en diferentes momentos. Me parece que ha habido muchas personas que estaban a favor de la colegiación y otras en contra. Lo que planteamos no es transformar la APM en un colegio de periodistas y que desparezca, sino crearlo dentro de la asociación, subsistiendo ambas cosas, porque entendemos que puede ser así. No tiene mucho sentido cambiarlo cuando ya existen colegios en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y tantas otras.

Por tanto, sí a la APM, a que siga manteniéndose así, que sigan afilados periodistas que a lo mejor no han pasado por las facultades de Ciencias de Información, pero también a que se cree el colegio de periodistas, porque si no lo hacemos protegiendo debidamente a todos los que se han formado en estas escuelas. Pero cuando hablo de trato preferente no me refiero a que sea diferente, sino que el colegio debe ser un instrumento para dar salida a los licenciados y la APM tiene que ser el vehículo que de acogida de manera que en el futuro nuestra idea es que la APM sea también colegio de periodistas.