Julio Ariza Fiscalía

Julio Ariza habla sobre las penas mediáticas y los tiempos de la Justicia

| 17 ENERO 2023

Durante su intervención en el programa Dando Caña de El Toro TV, Julio Ariza quiso denunciar las penas mediáticas y los tiempos de la Justicia, en relación con los políticos de los diferentes partidos.

En este sentido, el periodista confesó haberle enviado un mensaje a Isabel Díaz Ayuso, tras su denuncia de la diferencia de trato entre Griñán y Zaplana, que decía así: «Sí, Isabel, es verdad. Está muy bien lo que dices, aunque sea dos o tres años después. Todos callaron. Todo el PP calló. Nosotros lo denunciamos públicamente y yo, personalmente, fui varias veces a visitar a Eduardo Zaplana a la cárcel de Picasent. No todos actuamos igual, Isabel. Un saludo».

Dicho esto, el periodista recalcó que «está bien que lo diga ahora, pero quiero recordarle tanto a Isabel como a otros dirigentes políticos que, cuando Rita Barberá fue tratada como fue tratada, y seguramente fruto de ese mal trato, acabó como acabó. Después se ha conocido que era una mujer inocente. Todos callaron también, incluida Díaz Ayuso, mientras algunos portavoces del partido como Maroto o Casado la echaban materialmente, la expulsaron del grupo del PP en el Senado y la dejaron fuera».

El caso de Morodo

«El clan del embajador Raúl Morodo (2004-2007) utilizó una empresa familiar para hacerse con millones de euros procedentes de comisiones ilegales pagadas por altos cargos de PDVSA. El informe se centró en una sociedad llamada MS Trading España SL que estaba controlada por su mujer, Cristina Cañeque de Solá. La mercantil es la propietaria de la vivienda donde reside el hijo del matrimonio y que servía al mismo tiempo de domicilio de varias ‘sociedades pantalla’ investigadas en el caso, aunque MS Trading España desempeñaba otras funciones más relevantes en el esquema financiero de la organización delictiva», informaba el diario El País el 27 de enero de 2022.

YouTube video

Por su parte, Ariza apuntó que «estamos hablando de que la fiscalía les acusaba, concretamente, de haber recibido 4.5 millones, al menos, de PDVSA en comisiones. Las relaciones de Raúl Morodo con conocidos personajes del partido socialista eran evidentes». Además, el embajador de José Luis Rodríguez Zapatero «no ha tenido ninguna medida cautelar. Dos años después de dicha imputación siguen todos en libertad. No se les ha bloqueado ni confiscado nada». El director de El Toro TV aclaró que nunca han criticado esa resolución judicial, pero que estas personas han recibido un tratamiento radicalmente al que se le ha dado a muchas otras personas de otros partidos. Y subraya que «el dinero se les encontró».

Es por esto que Julio Ariza, quiso recordarle al partido de la gaviota que tiene que tratar de que la Justicia sea igual para todos y, para ello, lo que hay que promover es una Justicia rápida, no lenta, para que pueda ser justa y, que en este marco, «se aplique a todos por igual: a Morodo, a Zaplana o a quien sea».

El caso de Rosell

El periodista también quiso sacar a colación el caso de Sandro Rosell, quien pasó dos años en la cárcel y, tras cumplir su condena, se han difundido audios de varios personajes públicos en los que se puede oír y se confirma cómo Rosell fue acusado con pruebas falsas. Este caso, “se ha sobreseído y, tras pasar dos años en la cárcel, quieren indemnizarle con 17 euros diarios», añadió Ariza.

«En primer lugar, deberían, todos los partidos, poner los medios necesarios para poder realizar una justicia rápida, ágil y eficaz», propuso de nuevo Ariza. Y así, «evitar que pasen diez años entre la imputación y el juicio oral. De este modo, no es posible que haya una tutela judicial efectiva de los derechos de la gente».