La APM paraliza su iniciativa #ConVetosNoCobertura ante la falta de apoyo entre los medios

Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), envió a finales de noviembre una carta a los principales medios de comunicación en la que pedía «no cubrir informativamente acto institucional alguno del partido u organización de carácter público que fuere, así como las declaraciones de sus dirigentes nacionales, si de ellos es excluido un solo medio o periodista». Denominó esta campaña #ConVetosNoCobertura.

En esa misma carta, Caño señalaba que «VOX ha vuelto a vetar la presencia del diario El País en una rueda de prensa de su presidente, Santiago Abascal». A continuación, el presidente de la Asociación esgrimía que «ha llegado el momento de dar un paso más y ofrecer una respuesta unida de la profesión periodística a cualquier partido político que vete a un medio de comunicación».

Sin embargo, esa «respuesta unida» que pedía Caño finalmente no ha llegado. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la APM ha paralizado esa iniciativa por falta de apoyos.

Caño solicitaba en su carta a los directores de los medios que le indicaran si se iban a sumar a esta iniciativa. No solo eso. El presidente de la asociación también pedía que aquellos que no tuvieran pensado adherirse, también se lo hicieran saber. Es decir, Caño pedía a los directores que se retrataran, estuvieran o no de acuerdo, con la medida de no cubrir los actos de los partidos políticos que vetaran a periodistas. «Para que esta (iniciativa) prospere, es obvio, que se precisa lograr una sólida unión profesional», decía la carta. Unión que finalmente no se ha producido, con lo que ha decaído la campaña.

Inicialmente, la intención de la APM era ir publicando de forma periódica la identidad de los medios que se fueran sumando a la iniciativa de la asociación más relevante de representación de periodistas. En sus redes sociales tan solo se difundió la adhesión del digital Salamanca24Horas.