Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

La audiencia da la espalda a los informativos de la RTVE de Rosa María Mateo

| 30 NOVIEMBRE 2018

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y el consiguiente nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE ha provocado el desplome de las audiencias de los contenidos informativos, tanto en la televisión como en la radio pública.

Según la última ola del EGM que se conoció ayer -primera con Mateo al frente de RTVE- la audiencia de Radio Nacional de España (RNE) ha perdido 172.000 oyentes respecto a junio, al quedarse en los 1,2 millones de audiencia. Es el peor dato desde hace dos años para la emisora pública.

Especialmente llamativo ha sido el descalabro del programa nocturno 24 Horas, que se emite entre las 20 y las 00 horas. Con la llegada de Antonio Delgado, ex corresponsal de RNE en Bruselas, el pasado mes de agosto (sustituyó a Miguel Ángel Domínguez), la audiencia de este espacio ha perdido un tercio de sus oyentes. Ha pasado de 477.000 marcados en la segunda ola (junio) a los 323.000 actuales.

Asimismo, se ha producido un descenso importante en el programa vespertino -Esto me suena-, que se deja 91.000 oyentes por el camino. También pierde un tercio de su audiencia respecto a junio. Ahora se conforma con apenas 239.000 oyentes, muy lejos de su competencia. En esta franja no ha habido cambio de presentador, pues continúa José Antonio García Muñoz.

Aunque menor, también ha registro una caída Las Mañanas de RNE, que ahora presenta Íñigo Alfonso, en sustitución de Alfredo Menéndez. El espacio matutino ha perdido 38.000 oyentes en cuatro meses y registra actualmente 910.000 seguidores.

Así pues, la nueva cúpula directiva de RNE -compuesta por Paloma Zuriaga (directora) y Raúl Heitzmann (director de Informativos) no ha empezado con buen pie sus mandatos, que se iniciaron el pasado mes de agosto.

La audiencia de RNE presenta su peor dato desde 2016 y los informativos de La 1 perdieron el liderato y ahora son la tercera opción.

De igual modo, la audiencia de los informativos de la televisión pública han caído en picado desde la llegada de Rosa María Mateo a la corporación, a finales del pasado mes de julio.

Desde esa fecha, los informativos de La 1 han bajado a la tercera posición por audiencia, por detrás de Antena 3 y Telecinco. Hasta el mes de junio de este año, la cadena pública era líder indiscutible en la ponderación de audiencias de las ediciones de sobremesa y noche. Descenso que coincide con la acusación de «purga» acometida por el nuevo equipo gestor de la corporación contra varios profesionales que ocupaban cargos directivos en Informativos en la anterior etapa de RTVE.

Rosa María Mateo reconoció este semana en su comparecencia periódica en el Congreso de los Diputados que «es verdad que las audiencias no remontan». Pero a renglón seguido se escudó en que «las cadenas que tienen audiencias altísimas se basan en realities. Si ustedes quieren que la corporación haga este tipo de programas os juro que mientras yo sea presidencia nunca se va a hacer«.