La audiencia de vídeo online de las cadenas se desploma un 20% en agosto

| 26 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2017 9:37

La transformación digital que atraviesa el sector audiovisual español va dejando datos muy particulares que, sin embargo, evidencian que todavía es pronto para hacerse una idea general. El consumo de televisión online empieza a ser un hábito adquirido en España pero todavía está lejos de representar una parte significativa.

Además del tráfico web, actualmente las principales cadenas disponen a través de comScore de datos referidos al número de espectadores únicos de sus y a las reproducciones totales.

Siguiendo la tendencia de la televisión convencional, el consumo de vídeo digital de los principales grupos audiovisuales de nuestro país también cayó en agosto. De media, la pequeña pantalla se vio 205 minutos, doce menos que en el mes de julio, de acuerdo con los cálculos realizados por Barlovento. En Internet la cifra total de reproducciones descendió alrededor de un 20% en las webs de Mediaset y Atresmedia en comparación con julio.

En agosto el mayor número de visionados lo acumularon las webs de Mediaset: 52,5 millones en el conjunto del mes, lo que supone un descenso del 20,5% con respecto a julio.

Después se situó Atresmedia con 36,9 millones de reproducciones (-18%) y RTVE con 5 millones (-60%). La caída a tumba abierta de la televisión pública es llamativa, toda vez que en julio fue la única que creció en este sentido.

En cuanto a espectadores, Atresmedia volvió a liderar por segundo mes consecutivo el consumo de vídeo digital en España con 1,4 millones de usuarios únicos. Este dato es un 15% inferior al de julio, cuando registró 1,6 millones de espectadores, por lo que se mantiene la evolución iniciada en el verano.

Mediaset, el segundo grupo por audiencia de este tipo, se quedó a media millón de distancia de su principal competidor. Registró 935.000 espectadores únicos, un 27% menos que los 1,27 millones anotados el mes anterior. Completó el pódium RTVE con una audiencia de 876.000 usuarios de vídeo (-32%).

En el ratio de minutos por espectador, Mediaset logró retener a los usuarios una media de 202,3 minutos con sus vídeos, frente a los 162 de RTVE y los 89,6 de Atresmedia.

Las posiciones cambian cuando se amplía el objetivo sobre el vídeo publicitario. En este sentido, Mediaset logró que 889.000 espectadores vieran publicidad en sus distintas webs, ligeramente por encima de los 864.000 usuarios de Atresmedia o los escasos 8 de la pública. Aquí el tiempo por usuario se desploma hasta los 13 minutos de media, como es lógico.