Javier Moll.

La banca bendice la venta de Zeta y solo resta el sí de la CNMC

| 18 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2021 14:28

Ya es definitivo. La compra del Grupo Zeta a manos de Prensa Ibérica ha llegado a buen puerto tras dos meses de intensas negociaciones desde el principio de acuerdo oficial. De forma anterior a ese anuncio hubo largas conversaciones a varias bandas con otros interesados, como Mediapro, Henneo y Vocento.

Según ha informado Prensa Ibérica, su presidente, Javier Moll, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, han llegado finalmente a un punto de entendimiento.

El principal punto de fricción era la cantidad que recibirá la familia Asensio por la operación. Pedía entre 15 y 20 millones de euros, cuando Moll se negaba a mejorar su oferta más allá de 10 millones en emolumentos, aparte de los 30 millones que apalabró con la banca a cambio de una quita del 70% de la deuda, que a cierre del 2018 superaba los 100 millones.

El otro escollo que impedía culminar la compraventa de la editora de El Periódico era la autorización del Banco de España, para la que ha hecho falta la solicitud de una carta de patrocinio por parte de la banca acreedora.

Tras el plácet de la banca, tan solo resta recibir el informe de conformidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que en principio todo hace pensar que será favorable.

En el momento en que se produzca, Prensa Ibérica se convertirá en uno de los grupos de comunicación más importantes de España en cuanto a número de publicaciones. El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporan a Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran diarios líderes como La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV o Información.

La incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según comScore.

Asimismo, al incorporar Mediterráneo de Castellón, Prensa Ibérica consolida su liderazgo en la Comunidad Valenciana, en la que el grupo publica los periódicos Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante y cuenta con dos canales locales de televisión (Levante TV e Información TV) y una emisora de radio (97.7 Radio Levante).

La incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios.

La compra del Grupo Zeta, fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, permite a Prensa Ibérica entrar con fuerza en Aragón y Extremadura, dos comunidades autónomas en las que no tenía presencia. En la primera, con El Periódico de Aragón, y en la segunda, con El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz.

La operación supone además la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!.

Prensa Ibérica ha diseñado un plan para relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategias y modernizar sus estructuras. También para evitar duplicidades en su estructura, motivo que habría impulsado el ERE de extinción presentado en Gráficas de Prensa Diaria (GPD) -sociedad encargada de imprimir las ediciones en papel de El Periódico de Catalunya, Sport, y que afectará a los 54 trabajadores en plantilla.