Foro de la ComunicaciónDe izquierda a derecha: Nicolás Fernández, Luis Peralta y Miguel Núñez.

La calidad editorial y la anticipación, entre las claves de la prensa para asegurar un tráfico sostenible

| 6 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2024 8:07

La prensa digital sigue inmersa en una intensa batalla por aumentar sus cifras de tráfico. Un reto mayúsculo que se acentúa en un entorno tecnológico cada vez más volátil y regulado.

2024 será recordado como un año de desconcierto sectorial, por las significativas actualizaciones activadas por Google, que afectan directamente al tráfico de noticias, y la entrada en vigor de la nueva reglamentación de protección de datos, que exige a las empresas adaptar sus banners de cookies a estándares más estrictos de gestión del consentimiento.

Este asunto fue el objeto de análisis del último Foro de la Comunicación, el podcast de DIRCOMFIDENCIAL, que contó con la participación de reconocidos expertos. Nicolás Fernández, publisher Manager de Evolution Group, admite que este está siendo “un año muy convulso sobre todo para el ecosistema editorial”, aunque “hay que afrontarlo de manera positiva y con esperanza”.

El especialista en soluciones tecnológicas para publishers señala que Google “ha recogido mucho feedback y está poniendo en marcha cambios” para remediar los defectos, mientras prevé las cabeceras vayan a “prestar más atención a cualquier cambio que aplique Google”. El Publisher Manager de Evolution Group recomienda asumir que el gigante tecnológico “marca las reglas del juego”, por lo que conviene “buscar cómo utilizarlas a tu favor”, gracias a herramientas y prevención.

El responsable del Task Force de Audiencia de El Confidencial, Miguel Núñez, opina que “estamos en un momento cada vez más complejo”. A una “paulatina pérdida de tráfico de redes sociales”, se suma la tendencia de Google a inclinarse hacia una segmentación de sus contenidos.

«Las cabeceras son conscientes de que, si haces cosas mal para aumentar el tráfico, pagarás un precio muy caro”.

El director global de Audiencias y Operaciones de Conde Nast, Luis Peralta, observa que “este año ha sido el más radical”. Defiende que mejor que crecer en audiencia a cualquier precio, conviene “sembrar en las áreas donde seamos autoridad”. “Hemos comprobado que cuando hemos querido ir en esa línea Google nos ha premiado”, subraya. Por el contrario, observa que las cabeceras “son conscientes de que, si haces cosas mal para aumentar el tráfico, pagarás un precio muy caro”.

El portavoz de Evolution Group aconseja a los medios, en este sentido, “tener un especial cuidado por la calidad y el purismo en la edición del contenido más que nunca”. “Sólo hace falta que te saltes una de las premisas de Google para que un gran trabajo periodístico se vaya al garete”.

Peralta menciona la medición como uno de los principales desafíos. “Muchas veces no tenemos constancia de toda la gente a la que llegamos e impactamos”. Esta tesis la comparte el responsable de El Confidencial al indicar que “existen diferencias” entre el dato interno y el externo facilitado por el medidor oficial GfK DAMM.

La complejidad del largo plazo

Los expertos coinciden en que el reto más complejo de afrontar es adecuarse a los constantes cambios a los que está sometidos los medios para generar tráfico. “Uno no sabe si lo que estás estableciendo a medio plazo te va a valer en un futuro. No se sabe si hay que hacer un giro radical ni cuándo”, responde Núñez. “Es verdad que puedes desesperar un poco, pero veo una actitud positiva, de no bajar los brazos. Somos conscientes de que ciertas fórmulas quizás ya no funcionen y hay que probar otras”, opina Peralta.

Desde Evolution Group recomiendan “ver el cambio como una oportunidad”, y defienden que el camino pasa por omitir “fórmulas milagrosas” y apostar por un contenido de alto valor periodístico.