La Ciudad de la Luz planifica su reapertura para el 1 de julio, tras diez años de sanción de Bruselas

| 25 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2023 16:21

Diez años después, la Ciudad de la Luz de Alicante se prepara para reabrir sus puertas. Este estudio, uno de los complejos audiovisuales más importantes de Europa, donde se rodó la película Lo imposible de Juan Antonio Bayona, se vio obligado a paralizar su actividad en 2012, después de que el Tribunal General de la Unión Europea determinara que los 274 millones de euros que recibió de subvenciones de Estado fueron competencia desleal. 

Tras declararse desierta la subasta para vender el complejo audiovisual, la Comisión Europea aprobó que el gobierno valenciano recuperara la propiedad de la infraestructura a cambio de que se suspendieran las actividades durante 15 años, es decir, hasta 2027. 

Este estudio, uno de los complejos audiovisuales más importantes de Europa, se vio obligado a paralizar su actividad en 2012.

La sorpresa del sector audiovisual ha llegado recientemente, después de que la Unión Europea decidiera levantar el castigo ahora, 5 años antes de lo previsto, tras negociaciones con el Gobierno valenciano. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que a partir del 1 de julio las autoridades españolas y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública que gestiona los activos de la Ciudad de la Luz, “recuperarán el control total de activos. Ya no hay restricciones”. Una noticia esperanzadora para las productoras audiovisuales y otros actores de la industria.

La SPTCV ya está definiendo un plan estratégico orientado a recuperar la normalidad del complejo y a adaptarse a la realidad de la industria. Su director general, Antonio Rodes, señala a DIRCOMFIDENCIAL que están trabajando desde hace cuatro semanas en tres líneas: el chequeo de las instalaciones e infraestructuras tras diez años inoperativas, valorar la posibilidad de hacer inversiones añadidas para modernizar el complejo -para lo que se necesitaría sacar una licitación para consultoras- y la convocatoria de numerosas reuniones con representantes del sector audiovisual -como productoras, consultoras o asociaciones-. 

El director general de la empresa pública que gestiona la Ciudad de La Luz confirma que todavía no han llegado a acuerdos con ninguna productora audiovisual. Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que “todavía no se pueden confirmar rodajes concretos” y que “hay muchas empresas interesadas en estos estudios”. 

Sede de Euronews

Donde sí parece que hayan más certezas en la Ciudad de La Luz es en la posibilidad de que ahí se traslade la sede del canal de información Euronews desde Lyon (Francia). Ximo Puig anunció a mediados de marzo que “hay voluntad de llegar a un acuerdo con ellos”.  

Actualmente, las instalaciones se han empleado para acoger a refugiados de Ucrania que no disponen de alojamiento. 

Entre 2005 y 2012, la Ciudad de La Luz ha albergado 63 rodajes con reconocidas estrellas internacionales y supuso un coste de 470 millones de euros, entre expropiaciones, edificaciones y gestiones.