Ciudad de la LuzDavid Hatchwell

La Generalitat Valenciana prevé adjudicar la gestión de Ciudad de la Luz al impulsor del Eurovegas español

| 15 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2023 8:42

La Generalitat Valenciana vuelve a iluminar la Ciudad de la Luz de Alicante tras diez años paralizada. La empresa pública propietaria de las instalaciones del complejo industrial audiovisual, Sociedad de Proyectos para la Transformación Digtial S.A. (SPTD), sigue avanzando a paso firme. Además de mantener rondas de contactos con productoras audiovisuales y presentar públicamente el proyecto —esta semana lo ha hecho en Madrid, con el respaldo del president de la Generalitat, Carlos Mazón—, está culminando un concurso de adjudicación del contrato de gestión operativa, iniciado en el pasado mes de marzo.

La mejor valorada para hacerse con este contrato es la empresa norteamericana MBS Group, administradora de más de 200 estudios de cine instalados sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que ha trabajado para producciones como Avatar, The Mandalorian o Indiana Jones. El administrador único de su filial en España es David Hatchwell, empresario español de origen israelí, presidente de la Comunidad Judía de Madrid y ex presidente del grupo cementero Excem.

Hatchwell, que fue, además, impulsor del proyecto Eurovegas en Madrid y promotor del musical Malinche, dirigido por Nacho Cano actualmente en cartel, constituyó el pasado mes de mayo la sociedad MBS Ciudad de la Luz, para concurrir al concurso de adjudicación de la gestión del complejo audiovisual con la oferta más competitiva de las seis seleccionadas.

La sociedad adjudicataria, administrada por el empresario de origen israelí, David Hatchwell, ha presentado la oferta más competitiva (3,1 M€).

La oferta de MBS Ciudad de la Luz ascendía a 3,1 millones de euros, en un concurso que contempla un presupuesto base de licitación de 4,6 millones para los cinco años de duración. Esta compañía es hoy la mejor posicionada para encargarse a partir de 2024 de gestionar la comercialización y asignación de espacios y proporcionar los servicios que requieran las productoras o clientes. La sociedad de Hatchwell obtuvo, además, la puntuación más alta otorgada por los técnicos que evaluaron las propuestas (93,93 puntos).

El contrato contempla la monetización de servicios aplicando precios a los camerinos, platós, oficinas, uso de instalaciones como lavandería, peluquería, maquillaje, entre otros, además de repercutir los costes de suministros como la electricidad, climatización, agua potable y todo aquello que se necesite para un rodaje, convenientemente contabilizado y asignado al usuario.

 

La reactivación

Este complejo audiovisual intenta recuperar su potencial y esplendor, que vio truncado en 2012, después de que el Tribunal General de la Unión Europea determinara que los 274 millones de euros que recibió de subvenciones del Estado fueron competencia desleal.

Tras declararse desierta la subasta para vender la Ciudad de La Luz, la Comisión Europea aprobó que el gobierno valenciano recuperara la propiedad de la infraestructura a cambio de que se suspendieran las actividades durante 15 años, es decir, hasta 2027.

Sin embargo, la UE optó el pasado año por levantar el castigo, cinco años antes de lo previsto, tras negociaciones con la Generalitat, lo que ha permitido reactivar la actividad de uno de los mayores complejos audiovisuales de Europa.