La COPE es la única emisora nacional que aumentó su publicidad en el segundo trimestre

| 22 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2016 0:17

La Cadena COPE es la única emisora de ámbito nacional y generalista que ha aumentado el tiempo destinado a la publicidad en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2015, según un informe de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

En concreto, la emisora de la Conferencia Episcopal empleó el 14,5% de su programación a emitir publicidad, 5 décimas más que el año pasado. De ese porcentaje, el 1,4% fue autopublicidad, con lo que la COPE sigue siendo la radio nacional que más mensajes de este tipo difunde. Asimismo, casi la mitad de la publicidad de esta emisora es local -el 7,4% de la programación total-, lo que representa un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año.

El crecimiento de la COPE en un contexto bajista en su competencia se podría explicar por la llegada en septiembre del año pasado de Carlos Herrera a las mañanas de la emisora de la Conferencia Episcopal.

publicidad-onda-cero

Aún así, la radio que más publicidad emite sigue siendo Onda Cero, con el 14,8% de su programación (0,8% son autopromociones), es decir, siete décimas menos que hace un año. En este caso, la bajada se ha producido especialmente en la publicidad local, con un punto porcentual menos.

También pierden poco a poco presencia los anuncios en la Cadena SER, donde el 10,4% de su programación es publicidad (1,3% de autopromos). A diferencia de la emisora de Atresmedia, el descenso de la publicidad en esta radio se ha producido por igual en el ámbito local como en cadena.

publicidad-radio

En cuanto a la duración media de los bloques publicitarios, también es la COPE la única emisora nacional que registra crecimiento, al pasar de 3:21 a 3:40 minutos. Sin embargo, también este indicador esta liderado por Onda Cero (4:06 minutos), aunque haya perdido en un año casi 20 segundos. En tercer lugar está la SER, con 3:31 minutos, 13 segundos menos que en el segundo trimestre del año pasado.