La COPE sigue arañando cuota publicitaria a Onda Cero: ya le separan 30M€ de ingresos
Desde que en el año 2015 Carlos Herrera dejó Onda Cero rumbo a la COPE, la trayectoria de ambas emisoras ha recorrido caminos opuestos en términos de ingresos publicitarios. No en vano, tras la marcha del locutor estrella, la emisora de Atresmedia ha perdido un tercio de su audiencia.
En lo que se refiere al 2018, el grupo COPE fue la emisora generalista y nacional que más aumentó sus ingresos respecto al año anterior. Su facturación por anuncios llegó a los 110 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6%. Alcanzó, por tanto, una cuota publicitaria del 27% en el medio radio; según los datos de Infoadex dados a conocer ayer.
Por contra, el grupo Onda Cero vio decrecer sus ingresos publicitarios un 1,2% y se quedó en los 79 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el mercado de la radio creció el año pasado un 3,3%, hasta llegar a un total de 481 millones de euros.
La mayoría de esta cifra le corresponde al grupo SER, que recibió el año pasado 170 millones de euros, un 4,9% más.
Fuera del podium, el siguiente grupo radiofónico con más ingresos fue RAC1, que llegó a los 19,3 millones de euros, un 5,1% más. Su mayor competencia en la comunidad catalana -Catalunya Radio- sufrió un desplome en su facturación del 11,8% y se quedó en los 7,3 millones de euros. Tampoco fue un buen año para grupo Radio Blanca (-6,5%), al ingresar 7,2 millones de euros.