La crisis de la prensa llega a La Razón: abre un plan de recortes salariales en su plantilla
La Razón ha vivido estos últimos años prácticamente ajena a los recortes que han padecido el resto de medios de comunicación escritos como resultado del desplome publicitario y de la caída de las ventas de ejemplares.
El periódico dirigido por Francisco Marhuenda cuenta con el músculo financiero que ofrece su empresa matriz, el grupo Planeta, que tiene muy diversificadas sus vías de ingresos. Esta corporación tiene una facturación anual superior a los 2.500 millones de euros y unos beneficios netos de casi 150 millones de euros.
Gracias al amparo de este gran grupo, con intereses en el mundo editorial o en el televisivo, La Razón ha sido la excepción entre los grandes medios nacionales, que se han visto abocados todos ellos a realizar EREs y recortes durante los últimos años debido al descenso de las ventas y de la publicidad. En el caso de La Razón, registró una media de ejemplares vendidos el año pasado de 39.599 diarios, a años luz de los más de 100.000 que despachaba hace 10 años.
Debido a este descenso, sus ingresos han pasado de alcanzar los 76 millones de euros en el año 2008, a quedarse en los 58 millones en el 2016, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil. La inmensa mayoría de esta facturación procede del papel, pues en digital está muy lejos de las cifra de tráfico de sus competidores.
Los trabajadores de La Razón han acordado una rebaja de sus salarios de hasta el 10% para aquellos que cobran más de 51.000 euros al año.
Una vez que medios como El País, El Mundo o ABC han aplicado sus políticas de ajuste en sus estructuras, ahora le ha tocado el turno a La Razón, que abierto un plan de recortes de salarios en su plantilla.
Los trabajadores de este periódico aprobaron la semana pasada una reducción salarial pactada entre el comité de empresa y la dirección por un estrecho margen de 8 votos, según ha informado el Sindicato de Periodistas de Madrid y adelantó El Confidencial.
Según lo acordado, a los sueldos brutos de hasta 33.500 euros se aplicará una bajada del 6%. Entre ese tramo y el de aquellos trabajadores que tienen una retribución bruta anual de hasta 51.000 euros el recorte será del 8%, mientras que a los que superan esta cantidad se les aplicará una bajada del 10%. Los salarios brutos inferiores a 31.500 euros quedan exentos del recorte.
En compensación por estos recortes, trabajadores y dirección han pactado una serie de mejoras en las condiciones de los empleados. Entre ellas, se establece la posibilidad de realizar dos días de teletrabajo al mes y se plantea la opción de jornada continua en aquellas áreas y secciones en las que sea posible.
Además, a partir de ahora la norma general será trabajar un domingo al mes (120 euros) en lugar de los dos que se hacen actualmente. Pese a ello, los trabajadores seguirán cobrando la misma cantidad anual.
Y es que, según el sindicato, el objetivo del director, Francisco Marhuenda, es reforzar la redacción de lunes a viernes y poner en marcha un equipo de trabajo de fin de semana.