La despedida de El Ministerio del Tiempo condiciona la actividad de su productora tras facturar 6,9 millones el año pasado

| 6 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2017 17:22

El Ministerio del Tiempo finalizó la semana pasada su tercer temporada, según parece dando por concluida su andadura en TVE. En palabras de su creador, Javier Olivares, la  serie necesita un tiempo de reposo antes de continuar, así que el tiempo dirá si tiene vida más allá de la cadena pública.

El punto final en la ficción -se desconoce si provisional o definitivo- condicionará significativamente en la actividad de su productora, Onza Entertainment. Esta factoría disparó su volumen de negocio a raíz de que la corporación aprobara la producción del Ministerio del Tiempo, en el 2015.

En aquel momento, la facturación de Onza Entertainment pasó de 159.588 euros en 2014 a 4,6 millones de euros al ejercicio siguiente. Es decir, se multiplicó por treinta de un año para otro, principalmente por el comienzo del rodaje de la serie. En este sentido, cabe recordar que el primer capítulo se estrenó el 24 de febrero de 2015.

La cuota media de audiencia estuvo en el 12,3% durante toda la temporada, esto es, algo más de 2,5 millones de espectadores, por lo que a los dos meses siguientes de su estreno TVE confirmó el acuerdo de renovación por una segunda temporada.

La euforia de la renovación se esfumó pronto, en cuanto los productores de la serie comprobaron que el nuevo contrato firmado con RTVE apenas presentaba mejores con respecto al anterior. Ello, unido a la estrategia de programación de la cadena pública de hacer un parón en la emisión de la segunda temporada, contribuyó a agotar la paciencia de su creador.

«Hay interés de renovar, pero yo también tengo que medir en qué condiciones, porque esta es una serie muy compleja, muy cara y que hemos hecho un gran esfuerzo durante dos temporadas», reconoció Olivares en junio de 2016 acerca de la necesidad de contar con más medios y recursos.

Un 34% más

Durante el año pasado, la creadora de la serie obtuvo unos ingreso de 6,9 millones de euros. Esta cifra es un 34% superior a la facturación del 2015. Este incremento en la cifra de negocio se vio favorecido por una rebaja en la línea de gastos de personal, que se redujeron un 27% para situarse en los 2,2 millones de euros.

Sin embargo, los gastos de explotación crecieron en la misma medida que los ingresos, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros, 800.000 euros más que en 2015. Aún con todo, el beneficio de Onza Entertainment fue de 259.614 euros en 2016, cinco veces superior al del año anterior, según el informe de cuentas depositado por la empresas en el Registro Mercantil.