La dirección de El País digital apremia a sus redactores por las visitas
Como bien ha venido publicándose a lo largo de las últimas semanas, la dirección de El País está decidida a convertir el periódico en un medio digital. Decisión que anunció su director, Antonio Caño, después de reunirse con su redacción y publicar una carta abierta. Para ello no sólo se están acometiendo algunas obras en la redacción, también se ha dado orden de reforzar el equipo de periodistas encargado de adaptar las noticias de la web a la edición impresa.
Pero, más allá de estas modificaciones, en la cabecera del grupo Prisa son conscientes de que los verdaderos retos a afrontar son otros. La transformación digital que persiguen sólo es posible, esto es económicamente viable, mejorando el tráfico de su audiencia. De este modo, en El País siguen con mucha atención la medición de los últimos datos.
Unos datos que, según los auditados por ComScore el pasado mes de enero, volvieron a constatar el liderazgo de elpais.com entre los digitales generalistas. Sin embargo, registró una audiencia de 15,874 millones de usuarios, lo que supuso un descenso del 8% con respecto al cierre de 2015. Esto, pese a tratarse de un pequeño descenso, parece estar preocupando a la dirección. Y es que, volviendo la vista un año atrás, este tráfico estaría muy lejos de la cifra de 100 millones de usuarios únicos que se marcó Antonio Caño para este 2016, coincidiendo con el 40 aniversario del diario, cifra que desveló vozpopuli.com.
El País digital ha marcado el objetivo claro, urgente y de superar los datos de audiencia del día anteriorerar los datos audiencia del día anterior
Como consecuencia de todo lo anterior, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que El País digital ha marcado un objetivo muy claro, diario y urgente a sus periodistas: superar los datos de audiencia del día anterior. Al parecer, esta meta, que resulta lógica en un medio de este tamaño, se está convirtiendo en una obsesión para la dirección del periódico digital.
Pues bien, para poder hacer este seguimiento, El País instaló hace casi un año varios monitores en la redacción, concretamente dos por sección. Estas pantallas, que cada vez son más habituales, recogen en tiempo real el tráfico de usuarios que está visitando elpais.com. De esta manera, cualquier trabajador de la redacción puede conocer en todo momento cuáles son las noticias con más audiencia, sin necesidad de recurrir a sistemas de medición.
Sin embargo, cuentan algunos redactores de El País que, si ya antes se sentían condicionados por la presencia de estos monitores, la situación ha tornado en presionante. Los directores del área digital no dejan de presionarles para que mejoren el ratio de visitas de sus noticias, hasta el punto, dicen, de anteponer el tráfico al contenido.