Antonio Caño, director de El País.

El País refuerza el área digital encargada del vuelco al papel

| 17 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2016 8:01

La dirección de El País está acometiendo cambios en la redacción de cara a seguir transformando el periódico en un medio digital.

Hace unas semanas el director de la cabecera, Antonio Caño, convocó a todos los trabajadores para hablarles de la nueva organización del periódico. Horas más tarde, publicaba una carta abierta en el país.com en la que explicaba la intención de convertir el diario en un medio esencialmente digital. De la misma manera, se comprometía a seguir publicando «todo el tiempo que sea posible”. 

Lo cierto es que, compromisos aparte, El País ya ha emprendido la transición hacia el escenario digital. Lógicamente, la decisión está afectando a la versión en papel, que a día de hoy continúa siendo prioritaria respecto a la edición digital.

Los cambios comenzaron hace semanas, se han tirado algunas paredes y reorganizado la distribución de la redacción

Trabajadores de El País explican a DIRCOMFIDENCIAL que los primeros cambios comenzaron hace semanas, antes incluso de la reunión convocada por Antonio Caño. Se han tirado algunas paredes y reorganizado la distribución de la redacción, de acuerdo con la idea de diario americano que recalcó en su carta: «será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias» decía el director.

Pero los principales cambios están afectando a la forma de elaborar el periódico. La dirección ha dado orden de reforzar el equipo encargado de ‘volcar’ los contenidos de la web al papel. Es decir, los periodistas que se dedican a seleccionar las informaciones publicadas en la página de El País para después adaptarlas a la edición impresa.

Según algunos periodistas del medio, este área se reforzará a lo largo de las próximas semanas, hasta llegar a un equipo de 30 personas. De esta manera, El País opta por reafirmarse en su transformación hacia el periódico digital, aunque sin desatender el papel.

Estrategia impulsada por La Gaceta

Esta estrategia editorial no resulta novedosa. La Gaceta ya impulsó estos mismos cambios durante los últimos meses de su edición impresa, a finales de 2013.

En su caso, la dirección del periódico decidió dividir la redacción, por un lado, en las diferentes secciones informativas (nacional, internacional, economía, deportes, cultura). Por otro, separó a tres equipos formados por seis personas, respectivamente, encargados de realizar esta misma tarea. Dos de ellos trabajaban de lunes a viernes en el vuelco, tanto del diario en papel como de los suplementos, mientras el tercero cubría la edición del fin de semana.

De este modo, la cabecera del Grupo Intereconomía dio prioridad a la edición digital, donde no suele haber restricciones en la extensión del texto, para así poder confeccionar las páginas del periódico de papel con el grueso de estas informaciones.

Además de lo anterior, la maquetación pasó a ser cerrada. Esto es, por medio de plantillas prediseñadas, imitando el modelo de The Wall Street Journal. Por último, se decidió reforzar la web apostando por las infografías.