El empresaria italiano Urbano Cairo.

La dueña de El Mundo ya da alegrías a Cairo: su empresa gana 19,9 millones de euros hasta junio

| 9 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2017 15:49

La ligera mejora en los resultados de RCS comienza a repercutir en el bolsillo de Urbano Cairo. La dueña de El Mundo y Marca anunció unos beneficios de 24 millones de euros entre enero y junio de este año, como contrapunto a los 2,1 millones que perdió en la primera mitad del 2016.

Cairo Communication, la empresa a través de la cual canalizó las distintas ofertas que le permitieron hacerse con la matriz de Unidad Editorial, cerró el primer semestre con un beneficio de 19,9 millones de euros.

El resultado neto de la empresa de Cairo ha mejorado de forma significativa el registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 4,1 millones de euros.

Pero sobre todo, permite disipar los fantasmas que envolvieron a la compañía al cierre del primer trimestre, cuando declaró unas pérdidas de 3,1 millones de euros. Estos números rojos, según explicaban la compañía, derivaban del impacto producido por la integración de RCS en el balance de Cairo Communication.

La mejora en el beneficio de Cairo Communication deriva de la integración de RCS en su balance consolidado

Este incremento en el resultado semestral se ha producido por el buen comportamiento del negocio, que alcanzó los 633,3 millones de euros en ingresos brutos en todo el perímetro del grupo. Se trata de un crecimiento desaforado si se compara con el periodo del año anterior (133,5 millones de euros).

Nuevamente, la razón de este aumento se explica por el efecto de consolidación en el grupo de los 471,7 millones facturados por RCS hasta junio.

Por divisiones, la edición de publicaciones (Cairo Editore) logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) 6,1 millones, ligeramente por debajo de los 6,3 millones del año pasado. En cuanto al negocio televisivo (La7), el holding de Cairo registró un EBITDA de 3,7 millones de euros, frente a los 47.000 del mismo periodo de 2016.

La deuda neta del grupo se situó en los 345 millones de euros, 80 millones por debajo de la cantidad anotada a finales de año.