La dueña de Fotocasa e Infojobs aguanta el chaparrón publicitario

| 6 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2020 9:12

El chaparrón económico no cala a todos por igual. Adevinta, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo, registró unos ingresos de 46,4 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 6% en mitad de un contexto desfavorable.

La compañía noruega reconoce en su informe de cuentas trimestrales que el impacto negativo de la pandemia fue suavizado por el rendimiento generado en los meses de enero y febrero. «El crecimiento acelerado visto durante los primeros dos meses del año en todas las marcas compensó el efecto Covid-19», que ha desencadenado la caída a plomo de la publicidad. Así como el parón en mercados como el inmobiliario o automovilístico, cuando no en la contratación laboral.

La realidad es que el negocio de Adevinta, surgida de una escisión del grupo Schibsted en abril de 2019, carburó a pleno rendimiento en el arranque del 2020. Por un lado, alcanzó una facturación publicitaria de 5,1 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro, el segmento de anuncios clasificados reportó 41,3 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 7% y representa ya casi un 30% de la actividad global.

Para Gerardo Mené, director financiero de Adevinta España, estos resultados reflejan la solidez de la compañía en los tiempos de incertidumbre actual. La agilidad que caracteriza nuestra forma de trabajar nos ha permitido reaccionar rápido para garantizar nuestras operaciones y adaptar nuestra estructura de costes a la nueva situación. Asimismo hemos puesto en marcha nuevas propuestas de valor para adecuarnos a las necesidades individuales de cada cliente en este momento excepcional”.

El EBITDA al cierre de marzo fue 13,7 millones de euros, frente a los 12,6 millones del 2019, con un margen sobre ingresos del 30%. A nivel global el beneficio bruto descendió un 14%, hasta los 43 millones de euros.

Su consejero delegado, Rolv Erik Ryssdal, se muestra reservado con las perspectivas de futuro. «Tenemos una visibilidad limitada de la rapidez con que las condiciones económicas en nuestros mercados se recuperarán, pero somos optimistas sobre nuestras propias oportunidades».

Según el máximo responsable de Adevinta, en cuyo consejo presta asesoramiento Abril Martorell, presidente de Indra, en abril comenzó a verse una mejora significativa en los indicadores clave de rendimiento. «Estamos siguiendo de cerca a los nuevos consumidores, tendencias y comportamientos de los usuarios que surgirán y planificando cómo podemos adaptarnos y beneficiarnos», añade en su informe de resultados.