La editora de The Wall Street Journal cerró 2021 con récord de rentabilidad y los mayores ingresos en una década

| 7 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2022 8:33

La primera parte del año fiscal de Dow Jones, que se completa en junio, se ha saldado con dos trimestres con beneficios históricos. El primero fue el más rentable de los 140 años de historia de la compañía y el segundo ha fijado los números más favorables desde que fue comprada en 2007 por Rupert Murdoch, con EBITDA de 144 millones sobre ingresos de 508. Esta última cifra supone la mayor facturación desde el ejercicio 2011 para la editora de The Wall Street Journal gracias al buen comportamiento de las cifras relativas a publicidad, circulación y suscripciones.

Los ingresos comerciales aumentaron un 23%, sobre todo gracias a la recuperación de la planificación impresa tras lo peor de la pandemia. Ese repunte del consumo en papel ha rebajado el peso de la publicidad digital del 58 al 56% en la facturación, aunque ese canal sigue ganando terreno en el total de lo generado mediante circulación y ya está detrás del 67% del total.

Pero es la de las suscripciones la pata que ofrece datos más llamativos. Dow Jones en general cerró el año con más de 4,7 millones de lectores de pago, un 17% más y un 23% en el caso de los digitales. En esas cifras pesa mayoritariamente The Wall Street Journal, que terminó el periodo con más de 2,9 millones de suscriptores y 3,6 millones si se suman los de la edición impresa. Este dato ha mejorado en un 12% en un año.

Dow Jones facturó más dinero que en ningún otro trimestre desde 2011 y con los mayores beneficios desde que fue comprada por Robert Murdoch.

En esas cuentas el diario económico podrá consignar próximamente los ingresos derivados del nuevo proyecto de comisiones por comercio electrónico que está preparando, a semejanza de Wirecutter en The New York Times. Esa iniciativa forma parte de un proceso de cambios que incluyen mayor peso para el SEO y la última horay que tienen como objetivo modernizar la estrategia de The Wall Street Journal.

La buena marcha de Dow Jones va en línea con lo que sucede en el conglomerado al que pertenece. El consejero delegado Robert Thompson recordó en la presentación que el año fiscal 2022 empezó con el primer trimestre más rentable desde el renacimiento de News Corp en 2013 y el segundo ha sido el más lucrativo en general de todo ese periodo, con 586 millones de dólares. La compañía ya cerró el ejercicio anterior como el más rentable de su trayectoria.