The Wall Street Journal se lanza al SEO con un equipo que aumentará velocidad y volumen en la última hora

| 18 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2021 17:11

Un informe interno concluía el año pasado que The Wall Street Journal debía afrontar cambios para adaptarse mejor a la realidad digital, y entre ellos se citaba la necesidad de producir mas contenido orientado a buscadores. Matt Murray, director del periódico, acaba de anunciar a sus periodistas la creación de un área que trabajará en ese ámbito bajo la denominación Speed & Trending (Velocidad & Tendencia). Su labor será elaborar piezas de última hora que contribuyan al objetivo de atraer nuevos posibles lectores que busquen esa información y que eventualmente puedan convertirse en suscriptores.

Ese equipo colaborará estrechamente con todas las áreas para complementar su labor, en lo que ya es una estructura frecuente en redacciones de diarios generalistas en España y en otras partes del mundo. Según indica Murray en la comunicación interna, el objetivo es “incrementar oportunidad, volumen y relevancia sin sacrificar calidad”, algo que de por sí ha ido generando algunas tensiones internas en los últimos meses.

La apuesta creciente por el SEO de The Wall Street Journal ha dividido a la redacción. Tiene partidarios que consideran que es adecuada para hacerlo más competitivo en la búsqueda de nuevos lectores, pero también detractores que creen que aumentar la frecuencia de publicación va en detrimento del nivel de producción. Su director reconoció esas dinámicas a Insider en marzo y las asumió como normales en un contexto de cambio y crecimiento: “No podemos permitirnos meter la cabeza en la arena y hacer lo que queramos como si fuera 1990 y fuéramos el periódico impreso líder en información económica sin competencia”.

El diario de Rupert Murdoch lleva meses aplicando rutinas favorables a la creación de más volumen para posicionamiento y ahora sustancia esa apuesta en la creación de un grupo específico.

El nuevo equipo no tiene de momento ni plantilla ni responsable asignados, pero las vacantes publicadas por The Wall Street Journal indican que en principio contará con ocho personas. Algunas de ellas podrían provenir de la sección Greater Nueva York, que dejará de existir a partir del 9 de julio. Este cierre también se produce en el contexto de reorganización interna para optimizar recursos y reforzar coberturas más rentables.

Pese a lo que dan a entender todos estos cambios y el informe interno que los promueve, The Wall Street Journal está en un momento aparentemente muy bueno en términos de lectores de pago y negocio asociado. Su editora cerró 2020 con los mayores beneficios de su historia y comenzó 2021 con un nuevo récord de incremento de suscriptores en un solo trimestre.

Sobre esto último el documento sí apunta que ha habido seis trimestres de decrecimiento en la base de suscripciones a lo largo de los últimos cinco años y lo contextualiza en los esfuerzos que The Wall Street Journal no hace para captar a una audiencia que no tiene. Los autores mencionan los colectivos de mujeres, personas de color y jóvenes profesionales, frente al público clásico de hombres acomodados que desempeñan el rol de ejecutivo, agente de inversiones u otros grupos de este tipo. Queda por ver si el nuevo grupo ayudará a cambiar esa dinámica.