News Corp cierra el año fiscal más rentable de su historia reciente tras las enormes pérdidas del anterior

| 9 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2021 9:21

Los doce meses comprendidos entre julio de 2020 y junio de 2021 han compuesto el año fiscal más rentable de la historia de la refundada News Corp. Su beneficio de 389 millones de dólares sobre ingresos de 9.360 millones fija la nueva cota de rentabilidad en casi una década de vida de la compañía, y sobre todo contrasta con los 1.545 millones de pérdidas registrados en el ejercicio anterior, en el contexto del mayor impacto de la pandemia.

Las cuentas reflejan un aumento de la rentabilidad muy por encima del incremento de ingresos, 26% frente al 4%. Eso se debe en gran parte al récord de beneficios registrado por la editorial Harper Collins, pero especialmente al mismo hito en Dow Jones, la subsidiaria que edita The Wall Street Journal. Con 332 millones de dólares de beneficio operativo, un 41% más, confirmó además la proyección que apuntaba a su año fiscal más rentable desde que News Corp la comprara en 2007.

Ese hito se sustenta sobre un incremento discreto en ingresos, de hasta un 7%, pero con un aumento progresivo del peso del digital. Ese salto del 67% al 72% del total de facturación implicó una reducción de costes asociados a las publicaciones de papel, y además se produjo en gran parte por el aumento de las suscripciones digitales. Dow Jones terminó el periodo de referencia con 4,5 millones de lectores de pago, un 19% más en general y un 26% más en el caso de los digitales, tras establecer un nuevo techo el trimestre anterior.

Su subsidiaria Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, cerró el ejercicio más rentable desde que fue adquirida por Rupert Murdoch, en 2007, impulsada por las suscripciones digitales.

De esa cifra 3,5 millones corresponden a The Wall Street Journal, cuyo número de suscriptores creció un 15%. El dato se eleva al 21% en el caso de los digitales, que eran 2,7 millones y componían así el 79% de todas las suscripciones. Todo ello en plena resaca de la polémica por un informe interno que afloraba la necesidad de introducir cambios para atraer a nuevos suscriptores, cuya autora ha abandonado recientemente el periódico.

La transición digital fue igualmente pronunciada en el caso de la publicidad, ya que la facturación comercial mejoró un 45%, un total de 32 millones de dólares, debido al impulso récord del 53% en digital. El producto impreso también se recuperó respecto a los meses más complicados de la pandemia con un 36% más de planificación, pero sigue perdiendo peso en el balance general. Aportó un 44% de todos esos ingresos frente al 46% que sumó durante el año previo.

Los medios editados por Dow Jones (The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch) son precisamente los potenciales beneficiarios de los acuerdos de pago por contenidos cerrados por News Corp con plataformas a lo largo del año fiscal cerrado. La compañía espera obtener así ingresos anuales de “nueve cifras”.