La estrategia de Marie Claire para doblar su tráfico digital

| 7 SEPTIEMBRE 2016

Cualquier publicación digital firmaría poder doblar su tráfico a medio plazo. Pero, siendo realistas, no todas pueden plantearse un crecimiento semejante. Una de las que sí podría es Marie Claire, o al menos eso considera su director digital, Rich Sutcliffe, quien se ha fijado el objetivo de duplicar su número de lectores en Reino Unido hasta los dos millones en los próximos 18 meses.

«En la última década la edición digital de Marie Claire ha tenido un crecimiento más estrecho que el papel, por lo que estamos invirtiendo en un equipo más grande y rediseñar el sitio para reflejar mejor los valores de marca a través de más verticales», ha explicado Sutcliffe antes de asegurar que «tenemos margen para llegar a un público mayor».  De acuerdo con los últimos datos de comScore, la publicación tiene una audiencia de 820.000 usuarios únicos en Reino Unido, mientras que la versión en papel es leída por cerca de 5,3 millones todos los meses.

La primera medida encaminada a la consecución de este objetivo será doblar la plantilla del equipo digital. Marie Claire tiene una plantilla de alrededor de 40 personas, de las cuales solo cinco trabajan para la edición online. Tras el refuerzo, sus editores prevén ampliar la sección a 10 trabajadores y darle una mayor importancia a los contenidos multimedia.

 

Asimismo, los esfuerzos del equipo digital se dirigirán a la creación de más formatos para dispositivos móviles, habida cuenta de que el aproximadamente el 60% del tráfico de la publicación llega a través de smartphones y tabletas. «Las páginas vistas van a bajar sin duda», afirma Sutcliffe, consciente de que los usuarios invierten más tiempo en acceder al contenido que en leerlo y de la pérdida de preponderancia de las páginas vistas como indicador. «Estamos cambiando las métricas de participación para medir el éxito de una manera diferente».

Los editores de la publicación se muestran especialmente preocupados por el rendimiento de la web, ya que los retrasos en la carga suelen provocar que el lector se harte y la abandone antes de que finalice. En este sentido, la nueva plataforma cargará entre un 40% más rápido que la actual, aunque su director no ha sido capaz de proporcionar cifras específicas.

Por último, el nuevo diseño de la revista online pretende ser más limpio para facilitar la navegación y que los contenidos sean más fáciles de localizar. Así, se optará por suprimir categorías como la relacionada con limpieza. De esta manera, los editores tratarán de diseñar las páginas acorde a la experiencia del lector. Time Inc., la propietaria de la publicación, confía en recolectar la forma en que los usuarios interactúen con la web para ser más precisos en los cambios. Por ejemplo, los elementos serán modulares y no fijos.

«El diseño no debe ser algo fijo, debe estar en evolución «, se ha referido al respecto Sutcliffe.»Tiene que reaccionar constantemente y adaptarse a lo que está sucediendo en la industria, a cómo las personas consumen contenido.»