Crean un sello de calidad que certifica a 'influencers' en redes sociales

Los medios descubren la manera de monetizar Instagram

| 7 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2016 19:17

Los medios de comunicación han comenzado a desarrollar estrategias para monetizar Instagram. Pese a no surgir como la plataforma ideal, los editores han aprendido a cubrir sus necesidades a medida que aumentaba la audiencia y así poder sacar el máximo partido a sus productos.

Aunque muchos editores aseguran encontrarse en el principio del proceso, la realidad es que algunos ya han elaborado planes estratégicos que les han proporcionado notables resultados, según publica digiday.com.

Para Barstool Sports -publicación estadounidense especializada en deporte- Instagram es actualmente su principal motor de ventas. Goop, la compañía fundada por la celebrity Gwyneth Paltrow, ha confirmado que ha aumentado sus visitas a través de la red social en más de un 80%.

Similar ha sido el caso de Mindbodygreen. La publicación cuenta con mayor audiencia del contenido en Instagram que en su propia web. Esto ha generado el interés de diversos anunciantes, tal y como ha asegurado su CEO Jason Wachob.

Y es que, durante el primer semestre del año, la plataforma de Facebook ha superado a Twitter. Instagram se ha colocado en segunda posición del ranking -dentro de las redes sociales- con más audiencia para los editores de revistas, según ha hecho saber la Association of Magazine Media.

No obstante, mucha de esta audiencia sigue siendo escasa. Únicamente 4 de las 100 cuentas con más seguidores de la red pertenecen a editores. Pero esto no afecta al compromiso, ya que en numerosas ocasiones las marcas tienden a colaborar con los editores pese a contar con un amplio número de seguidores.

La estrategia más seguida por los medios en Instagram pasa por el emplazamiento de producto. Básicamente, se trata de que en la imagen aparezca el producto en cuestión con el correspondiente tag de la marca, con lo que se generan conversaciones. En ocasiones, a ello se le suma la posibilidad de comprar directamente el producto a través de Instagram, con lo que se suman nuevas posibilidades de negocio.

Otras publicaciones, como The New Yorker, New York Magazine o Complex están aprovechando Instagram para impulsar sus ventas de, por ejemplo, libros o eventos patrocinados.

Otra fuente de ingresos para los editores, aunque más complicada, viene dada por los denominados influencers. Algunas compañías han trabajado conjuntamente con estos usuarios para esponsorizar sus vídeos e imágenes en Instagram y ganar fama. Tal es el interés que ha generado este tipo de contenido patrocinado, que Time Inc. ha creado su propio canal de influencia para generar contenido en las marcas.