Acuerdo en G+J: la empresa reduce a 38 los despidos por el ERE

| 28 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 28 FEBRERO 2017 15:46

A fuerza de repetirse, la persistencia de la crisis ha terminado por agilizar y casi normalizar los procesos de reestructuración en las empresas. Tras seis jornadas de duras negociaciones, transcurridas en el espacio del último mes, G+J España y los representantes de los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 38 trabajadores, ocho menos de los contemplados en un primer momento.

Tal y como contó DIRCOMFIDENCIAL, Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones, la nueva dueña de la editora de revistas desde el pasado diciembre, comunicó a la plantilla la puesta en marcha de un plan de salidas con el que pretendían causar 46 bajas en una plantilla conformada actualmente por 165 personas. En términos proporcionales, esto suponía alrededor de un 30% de la plantilla total.

De esta cifra de bajas iniciales, un tercio se justificaban como organizativas y, con toda probabilidad, afectarán a las quince personas que trabajaban en la elaboración de Cosmopolitan hasta finales del año pasado, cuando Hearst recuperó la gestión de la revista. El resto, una veintena de despidos, se acometerán en las áreas de comercialización, maquetación, producción, online y redacción de las redacciones de ‘Geo’, ‘Muy Interesante’, ‘Marie Claire’ o ‘Mía’, entre otras.

G+J se compromete a mantener las condiciones acordadas hace cuatro años, cuando salieron 45 personas

Las salidas comenzarán a producirse a partir del próximo día 3 de marzo y seguirán ejecutándose hasta el 31 de marzo, han detallado fuentes de la compañía. Las seis reuniones mantenidas entre ambas partes se han desarrollado con el precedente del ERE de 2013 como telón de fondo.

La empresa comenzó ofreciendo 24 días y un límite de 20 meses, pero finalmente la conflictividad acerca de las compensaciones se ha resuelto del lado de la comisión negociadora. Tras batallarlo, G+J se compromete a mantener las condiciones acordadas hace cuatro años, cuando salieron 45 personas

Así, los 38 despidos se compensarán con una indemnización de 31 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Entonces también se fijó una compensación de 4.500 euros entre los afectados con un salario bruto anual igual o por debajo del tramo de los 30.000 euros, así como el pago de las afiliaciones de la Seguridad Social a los mayores de 55 años que no alcanzaban el mínimo de cotización. Todas estas condiciones se aplicarán esta vez y, asimismo, la empresa ha asegurado que las mantendrá en el caso de eventuales bajas a lo largo de este 2017, añaden los informantes.