generalitat y McCannSede de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat convoca subvenciones para organizaciones y entidades de comunicación

| 11 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2020 9:05

La Generalitat avanza a la siguiente fase de su plan de choque para respaldar a los medios públicos en la complicada situación económica actual. Tras desatascar las ayudas directas a los medios de comunicación privados, cuya tramitación fue suspendida tras decretarse el estado de alarma, la Dirección General de Medios de Comunicación ha abierto una convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales de catalán.

Según consta en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), este programa de ayudas va dirigido al desarrollo de iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y la fortalecimiento del espacio catalán de comunicación. El Govern prevé destinar un máximo de 1,4 millones de euros, cantidad similar a la del año anterior y que representa apenas una quinta parte del presupuesto fijado para las ayudas directas a los medios.

El plazo para la presentación de solicitudes expira el próximo 29 de mayo. De acuerdo con las bases reguladoras, pueden optar a subvenciones todas aquellas organizaciones que realizan actividades formativas, informativas y de difusión; organizan cursos, congresos, jornadas, seminarios, exposiciones y otros formatos que contribuyan a la difusión y el conocimiento de los medios de comunicación y el periodismo.

El programa también incluye actuaciones de investigación en el ámbito de los medios de comunicación e iniciativas dirigidas a ampliar el mapa informativo y comunicativo del sector. Algunas de las organizaciones que atienden a estos requisitos son el Colegio de Periodistas de Cataluña o el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña, entre otras.

En cambio, los medios que optan a las ayudas superan la centena, si bien el montante máximo asciende a 7,7 millones de euros. La subvención directa más importante se hace sobre la prensa de papel, para la que hay reservada una dotación de 4,1 millones de euros, de las cuales 2,2 millones se destinarán a diarios y 1,85 millones a publicaciones no diarias.

En cuanto a los medios digitales, la línea de subvenciones se incrementa un 2,76%, hasta los 2,2 millones de euros, después de que el año pasado la Generalitat abriera la convocatoria a subdominios en catalán. Por su parte, las emisoras de radio optarán a 748.000 euros, lo que supone un aumento del 2,61%, mientras que la partida a televisiones cae un 2,86%, hasta los 646.000 euros.

Además de todo lo anterior, la Generalitat dio su palabra para agilizar los pagos de las campañas contratadas este año y aprobar un plan de choque una moratoria en los pagos de las televisiones autonómicas y locales a Cellnex por la distribución de la señal, y también a las radios de FM.